Fuerte Sismo Al Interior Del Volcán Villarrica Se Sintió En La Zona

 Fuerte Sismo Al Interior Del Volcán Villarrica Se Sintió En La Zona

Movimiento tectónico con epicentro a 5.1 km de profundidad

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que hoy viernes 23 de junio de 2017 a las 06:00 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, registraron un sismo tectónico profundo con epicentro cercano al edificio volcánico, localizado a 5.1 km al este del cráter principal.

La localización obtenida fue la siguiente:

Tiempo Origen: 10:00 hora local (GMT -4)

Latitud: 39° 25′ 15″ Sur

Longitud: 71° 52′ 48″ Oeste

Profundidad: 127 km

Magnitud Local: 5.1 (ML)

 

Este evento (notificado en el Reporte de Sismos N° 215) sugiere estar asociado con movimiento de magma y/o cambios volumétricos profundos, los que podrían tener incidencia en el equilibrio del sistema volcánico más superficial.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *