Formalizan a Wuakilaf Cadín Calfunao Por Tenencia De Elementos Explosivos

 Formalizan a Wuakilaf Cadín Calfunao Por Tenencia De Elementos Explosivos

Por ley de Control de Armas y Explosivos, luego de encontrar debajo de su cama, 60 kilos de explosivo militar T 4 RDX, 750 gramos de nitroglicerina, dos pedazos de mecha industrial, un extintor y cinco cartuchos calibre 5.56 de fusil, fue formalizado Wuakilaf Cadín Calfunao, de 28 años artesano y líder de la comunidad Juan Paillalef de los Laureles, comuna de Cunco.

Wuakilaf Cadín Calfunao

 

 

 

Los elementos para la confección de bombas estaban en un paquete, en el domicilio del joven mapuche, en el sector Villa Florencia de Temuco, hasta donde ingreso personal de Carabineros. Según explicó el Prefecto de Carabineros de Cautín Coronel Hernando Hevia “por una investigación que lleva la fiscalía, producto de ello que anoche se hizo un allanamiento en su domicilio y se encontró un extintor, mecha y explosivos;  a raíz de eso se emanó una orden de detención en su contra”, puntualizó. 

 

Todo esto ocurría en circunstancias que Cadín Calfunao se encontraba detenido por desordenes, ataque a vehículo policial y agresión a un oficial de Carabineros en el marco de una marcha por la libertad de los presos mapuches desarrollada este miércoles.

 

Recordemos que Wuakilaf Cadín Calfunao, luego de ser formalizado por estos delitos fue dejado en libertad con arresto domiciliario, siendo detenido en la tarde de ayer, en su domicilio. Esta mañana fue formalizado ante la jueza de garantía Marcia Castillo, por el fiscal Celsio Moya, quien hizo presente el alto poder destructivo de los elementos encontrados en el domicilio, lo que fue insistentemente negado por el imputado.

 

Se decreto un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, tiempo en el cual deberá permanecer recluido en la cárcel de Angol a petición del imputado. Además, se le concedió despedirse de su madre Juana Rosa Calfunao, actualmente recluida en el Centro Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco por diversos delitos vinculados a la causa mapuche.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.