Formalizan a exfuncionario del GORE Los Ríos por fraude en traspaso de $2 millones a junta de vecinos
Ambos imputados quedaron con medidas cautelares mientras se desarrolla una investigación de 100 días por fraude al Fisco.
Con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país quedaron este viernes un exfuncionario del Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) y un dirigente vecinal de Valdivia, tras ser formalizados por presunto fraude al Fisco.
La Fiscalía los acusa de haber utilizado documentos falsos para acceder a fondos públicos por $2 millones, adjudicándose un proyecto cultural a través de la Junta de Vecinos El Laurel.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de José Oyarzún Rodríguez, exintegrante de la División de Desarrollo Social del GORE, y José Robinson Salinas Vera, expresidente de la junta vecinal, por su supuesta participación en el hecho.
Según la fiscal María Consuelo Oliva, ambos imputados se conocían previamente y habrían actuado en coordinación para postular al financiamiento de un proyecto musical que no contaba con los requisitos correspondientes. La transferencia fue realizada a la cuenta bancaria de la organización, utilizando documentación que luego fue calificada como falsa por el Ministerio Público.
En conversación con Radio Bío Bío, Oyarzún defendió su inocencia, asegurando que "los documentos no son falsos porque todo lo presentó el representante legal cuando se entregaron los antecedentes al Gobierno Regional".
Por su parte, la Junta de Vecinos El Laurel denunció el depósito del dinero al no reconocer la postulación del proyecto, y devolvió los fondos de manera voluntaria, colaborando con la investigación.
El Juzgado fijó un plazo inicial de 100 días para la investigación, periodo durante el cual se recopilarán más antecedentes para determinar la responsabilidad de los involucrados.
Tags: Los Ríos