Fiscalizan buses interurbanos en Temuco ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias

16-09-2026

En el marco de las acciones preventivas por las festividades del 18 de septiembre, los equipos de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT), además de La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), llegaron hasta el Rodoviario de La Araucanía, para realizar un nuevo operativo de control integral a los buses de transporte interurbano.


En el principal terminal de buses de la región, los equipos de fiscalización junto a Carabineros, realizaron 10 controles alcotest a los conductores de las empresas de buses, además de una verificación de las condiciones técnicas y mecánicas de los servicios, el correcto uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y la tripulación, así como la entrega regular del ticket de equipaje, constatando en terreno que de todas las empresas y conductores cumplieron con todas las exigencias señaladas en la Ley de Tránsito.


Sobre esta nueva fiscalización, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Lagos, dijo que, “nos mantuvimos desplegados en el Terminal Rodoviario de la ciudad de Temuco, en donde realizamos un trabajo conjunto con Carabineros de Chile y nuestros fiscalizadores. En esta jornada hemos realizado diez exámenes de alcotest, todos negativos afortunadamente. También hemos considerado la revisión de los aspectos técnicos de los vehículos, de las máquinas, para asegurar en definitiva que todos los usuarios del transporte público lleguen bien a destino”.


Rodrigo Lagos además afirmó que, “desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hemos desplegado nuestros equipos no solamente en Temuco, sino que también en distintas comunas de la región. Nos mantuvimos desplegados el día de ayer tanto en el peaje Púa, en el peaje Quepe, en donde tenemos una afluencia importante de vehículos. Por tanto, es una zona específica y estratégica para poder hacer los controles rutinarios y asegurar, un transporte público seguro para todos los usuarios”.


El Teniente Manuel Cáceres, de la Unidad SIAT Cautín de Carabineros de Chile, sostuvo que, “hoy es un botón de muestra de lo que vamos a realizar en estas Fiestas Patrias, desde el día 16 al día 20, en los terminales de buses, donde vamos a controlar con equipos detectores de alcohol y detectores de drogas a los conductores, para que todos los pasajeros que tomen estos buses tengan un viaje seguro en estas Fiestas Patrias que se aproximan y ante el también alto flujo de pasajeros que van a existir en los distintos terminales de la región”.


El Teniente Cáceres también comentó que, “Carabineros de Chile en esta importante fecha activa el plan "Ruta Segura", en donde estamos presentes en terminales de buses como también en las distintas rutas de nuestro país, en las tenencias carreteras también, fiscalizando también a conductores para que en estas Fiestas Patrias tengamos todas unas fiestas con responsabilidad y seguras en el traslado a nuestros puntos de destino”.


Durante estas fechas se reforzarán las fiscalizaciones, las que efectuarán en lugares estratégicos de la región, de alto flujo vehicular, los que han sido elegidos de acuerdo a criterios, que permitan efectuar de mejor manera los controles y otorgar seguridad a todos los usuarios de las vías.