Fiscalía Investiga Agresiones De Carácter Sexual En Contra De Alumnas En Escuela Municipal De Campos Deportivos

 Fiscalía Investiga Agresiones De Carácter Sexual En Contra De Alumnas En Escuela Municipal De Campos Deportivos

Foto de archivo.
Agresores son alumnos de cursos superiores del establecimiento.

Por tocaciones y abusos de carácter sexuales estudiantes de la escuela Campos Deportivos, están siendo investigados por la fiscalía, tras denuncia hecha por el alcalde Miguel Becker, respecto de niñas de ese establecimiento que han sido víctima de vejaciones de parte de compañeros de cursos superiores.

La protesta que protagonizaron padres y apoderados, respecto de los vejámenes a los que están expuestas sus hijas, por parte de jóvenes de cursos supriores y amparados por su superioridad numérica y fuerza para inmovilizar a sus víctimas, para someterlas a vocaciones, podría llegar a su fin por la acción judicial interpuesta y otras medidas anunciadas por la autoridad educativa.

En lo judicial se abrió una carpeta de investigación con los antecedentes de que se disponen, como son los testimonios de las víctimas y la identificación de los agresores, que de ser mayores de 14 años serán juzgados por los tribunales y si están bajo esa edad serán derivados a los Tribunales de Familia, explicó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle. “Efectivamente el fiscal de turno Juan Pablo Araya, recibió una denuncia que puede ser constitutiva de delito, de carácter sexual, que podrían ser abusos sexuales. Los antecedentes que recibimos de parte del señor alcalde fueron recepcionados, para realizar todas las diligencias investigativas. En el evento de estar frente a hechos constitutivos de delito y que estos hayan sido cometidos por mayores de 14 años, obviamente vamos a ejercer la acción penal”.

En lo administrativo se iniciará un proceso de intervención o de acompañamiento, como prefiere decirlo el Director de Educación Municipal, Hugo Hernández, en el plazo de una semana en que se elaborará un nuevo reglamento escolar, más expedito, con el objeto de aplicar sanciones ejemplificadoras a los alumnos que sean sorprendidos en conductas reñidas con la moral en contra de las niñas, expulsándolos del establecimiento. “Hemos tenido dos casos de agresiones de alumnos de sexo masculino respecto de sus compañeras. Las agresiones han tenido connotación sexual. Por lo tanto, creemos que es un problema que hay que afrontar y no hay que hacer el quite. La primera medida es dotarnos de un reglamento de convivencia escolar que nos permita aplicar sanciones drásticas ante faltas muy graves”.

Otra de las acciones a ejecutar es entregar entrenamiento a los paradocentes y auxiliares respecto a medidas de seguridad en pasillos y baños, la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos y establecer un equipo psicosocial que se encargue de la convivencia escolar y educación sobre conductas sexuales a los menores, y los posibles delitos en los que se puede incurrir al ser uso de la fuerza o la violencia.

La investigación se encuentra en manos del fiscal, Roberto Garrido, quien trabajará en forma coordinada con personal especializado en delitos sexuales de la Policía de Investigaciones.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.