Feria ancestral Kui Kui de Pucón abrió sus puertas al turista y visitantes

07-01-2026

Con la presencia de las principales autoridades de la comuna de Pucón este martes se inauguró la tradicional Feria Kui Kui, la que funciona en el sector Quelhue de la zona lacustre, detrás del aeropuerto de la urbe precordillerana de La Araucanía y que se transforma en uno de los muchos atractivos gastronómicos y culturales en este verano 2026.


Así lo reconoció el propio alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien en la jornada estuvo acompañado de los concejales Verónica Bravo, Claudio Cortez y Marina Matus. “Nosotros tenemos aquí algo que es valiosísimo”, comentó el jefe comunal, “hay muchas personas que viajan a distintos lugares del mundo para ver los restos de una cultura, pero aquí los turistas tienen la oportunidad de convivir con una cultura viva en tiempo real, y eso no se encuentra en muchas partes del mundo. Somos cinco o seis países en el mundo que hoy día tienen sus pueblos originarios vigentes, y que tienen los turistas la oportunidad de aprender y conocer de ellos”.


El edil resaltó que la Feria Kui Kui “es el reflejo de una cultura en tiempo real que los turistas pueden compartir, aprender y disfrutar de su gastronomía típica”.


26 AÑOS DE HISTORIA


Una de las más de 20 expositoras de esta feria, Elizabeth Aravena, valoró los 26 años “que lleva de prestigio esta feria indígena mapuche. Por eso invitarlos, como siempre, a degustar de lo bueno. Mi local es artesanía tradicional, hecha por nuestras manos, de mi esposo y la mía”. La productora local recordó que esta feria “se formó abajito de este hualle que está aquí, se empezó antes que hiciera el puente y todo eso. Son como 20 familias aproximadamente y la idea original siempre fue monetario, por el sustento y la cultura, porque la gente cultivaba sus cosas y las quería vender, era una manera de sustentarse”.


“Acá preparamos comida todos los días, atendemos bien al público, porque somos nosotros mismos, los dueños, los que lo estamos atendiendo y esperamos que llegue el público, porque creo que se van a llevar una buena impresión de lo que hacemos todos los días”, dijo Ailen Valenzuela, presidenta de la Comunidad Manuel Huaiquivir, quien contó que para llegar de manera fácil a esta feria “se toma el Camino Internacional hacia Caburgua, doblan hacia el aeropuerto y nos encontramos cruzando el Puente Quelhue. Es accesible completamente, porque tenemos de todos los precios”.


TURISTAS ARGENTINOS


En la jornada inaugural, visitantes argentinos, así como vieron un show artístico con música y baile tradicional trasandino, también aplaudieron este nuevo atractivo puconino. “Me parece súper importante el respeto a las comunidades indígenas que son las que nos vieron nacer y todos venimos de ahí, me parece fundamental el apoyo del Municipio en relación a esto y conocer un poquito la cultura, me parecen hermosos los alimentos, este intercambio cultural que justo enganchamos con un grupo folclórico de Río Negro”, deslizó Marina Turr, quien agregó -junto a su esposo y dos hijas- que “me parece hermoso Pucón, increíble la gente, muy respetuosa, nos parece un lugar maravilloso, no sólo por los paisajes, sino por la calidad humana, es muy lindo eso y poder romper estas historias de resabios entre Chile y Argentina. Me parece que la comunidad es hermosa, nos sentimos súper bien recibidos y nos encanta estar acá”.


DESDE CERO


“Aquí con un grupo de socios iniciamos esta feria con mucho esfuerzo, destroncamos y pusimos agua, hasta poder organizarse mejor. Ahora, gracias a Dios, ya tenemos más organizado cómo poder trabajar”, destacó los orígenes y el apoyo recibido, Pablo Muñoz, quien junto a un asado de cordero abrió las puertas de esta Feria Kui Kui de Quelhue en el Centro del Sur de Chile.