Familias Mapuches De Quepe-Pelales Recibieron Nuevas Casas Por Convenio Gestión Territorial Aeropuerto

 Familias Mapuches De Quepe-Pelales Recibieron Nuevas Casas Por Convenio Gestión Territorial Aeropuerto

EntregaCasasDollincoEl Convenio tiene por objetivo que las comunidades indígenas del área de influencia indirecta aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto, tengan una mayor equidad en el acceso de oportunidades de desarrollo integral.

Más que agradecidas se mostraron las 5 comunidades mapuches que fueron favorecidas este martes con la entrega de sus nuevas viviendas por parte del gobierno, las cuales fueron adquiridas gracias al convenio de gestión territorial aeropuerto comuna de Freire.  Convenio que fue firmado el 29 de noviembre del 2007 con el objetivo que las comunidades indígenas del área de influencia indirecta aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto, tengan una mayor equidad en el acceso de oportunidades de desarrollo integral.

La entrega simbólica de viviendas se realizó en tres ceremonias seguidas efectuadas en las comunidades Dollinco Quepe, Comité Desarrollo Vecinal Millelche y comunidad Antonio Hueñir, a las cuales asistieron diversas autoridades encabezadas por el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Seremi de Hacienda, Erwin Gudenschwaqer, el Director del Serviu, Daniel Schmidt, además de parlamentarios, funcionarios de la dirección regional de aeropuertos y los propios beneficiados, quienes recibieron de manos de las autoridades las llaves de 59 nuevas viviendas que significó un aporte del Gobierno de 590 millones de pesos, divididos en 350 Uf por familias aportadas por el Minvu y otras 90 Uf aportadas por el Mop.

En la oportunidad, los vecinos beneficiados en las 3 ceremonias, concordaron en la alegría que trajo esta entrega de viviendas a las familias, ya que viene a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos de este sector rural de la comuna de Freire. Así lo manifestó el propio presidente de la comunidad Dollinco – Quepe, Aurelio Lafquén Alcamán.

Para el Intendente Andrés Molina, la entregada de estas casas vienen a confirmar el gran trabajo que se esta realizando con las comunidades aledañas al nuevo aeropuerto, por lo que el programa de mitigación que esta efectuando el Gobierno sigue con su objetivo de concretar todas las obras comprometidas antes que termine el 2014.

Por su lado la Seremi, Paz Serra, mencionó que como ministerio están cumpliendo a cabalidad con los compromisos adquiridos con familias, quienes recibieron 59 de las 174 viviendas que contempla el proceso, el cual pretende finalizar antes de fin de año con la entrega total de ellas. “Me siento muy satisfecha de cumplir los compromisos que estaban en la mesa. Fue algo muy difícil de lograr porque cuando tomamos el gobierno no existían ni los recursos, ni el procedimiento administrativo para llevar a cabo la complejidad que estaba detrás de este proyecto. Hoy las comunidades que recibieron sus viviendas están tremendamente agradecidas”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.