Familias De Padre Las Casas Tendrán Por Fin Sus Viviendas

 Familias De Padre Las Casas Tendrán Por Fin Sus Viviendas

foto-1Solución a situación que afectaba a 53 familias desde 2012  del Comité Nuevo Futuro.

El dolor y la frustración pronto quedará en el pasado para cuatro comités de Padre Las Casas, quienes durante años vieron como pasaba el tiempo con los subsidios en la mano, pero sin tener ni un sólo proyecto habitacional. Hoy, el Minvu se encuentra ejecutando el mega proyecto Huichahue, emplazado en la misma comuna y que fue visitado por las familias junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo,  Romina Tuma.

Los antecedentes señalan que el año 2012, los comités Los Cisnes, Por un Hogar Digno y Ultima

Situación más dramática sufrieron las 53 familias del Comité Nuevo Futuro, todas de condición vulnerable, ya que el año 2011 obtuvieron subsidios del programa DS01, diseñado para sectores medios. Con más del 14% en condición de desempleado, sin terreno y sin diseño, el escenario era frustrante.

Toda esta lamentable situación hoy ha quedado atrás, luego de que el Minvu creara un proyecto para recuperar la dignidad de estas familias, elaborando un gran proyecto habitacional en las cercanías de la ruta 69B-051, camino Temuco-Cunco, el que durante el primer semestre del 2017 hará que todas estas frustraciones queden en el olvido.

Las seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma señaló que hoy, luego de sortear muchas dificultades, las familias se han visto beneficiadas por la nueva política habitacional impulsada por la presidenta Bachelet. ”Acá se ha premiado y favorecido la integración social, estimulando los espacios públicos y de encuentros, junto con la buena localización, porque aquí lo que queremos son verdaderos barrios que permitan la mejor convivencia posible”, afirmó.

Jeannette Millaqueo, presidenta del comité Por un Hogar Digno, relató cómo tener la ilusión en un papel en la mano que decía que había dinero, pero sin concretarse, generaba gran frustración. “Es una felicidad enorme ver ahora el proyecto materializado y de calidad. Después de 4 años esperando poder ver esto, es definitivamente una felicidad enorme”.

Cristian Salinas, presidente del comité Ultima Esperanza, agregó que los episodios vividos son como si “jugaran con las personas”. “Ahora sí que el sueño de la casa propia se está cumpliendo. Y es sólo acordarse como eran las que entregaban antes, de una pieza y un baño. Ahora no, las casas son de buen material y amplias, lo que permite que una familia pueda vivir muy bien”.

 

El proyecto

El mega proyecto Huichahue cuenta con 2 tipos de viviendas: B12 de 2 pisos y 3 dormitorios, con 48.53m2 para 122 personas; y B16 de 2 pisos y 3 dormitorios, con 53.06m2 para 13 familias numerosas. Todas las unidades cuentan con living-comedor, cocina, baño y dormitorio en primer piso y 2 dormitorios en segundo nivel; las de grupo familiar numeroso, cuentan con un tercer dormitorio en primer nivel.

El plazo de ejecución de las obras es de 450 días hasta la obtención del certificado de recepción Municipal y un plazo de 120 días para la tramitación total de escrituras. Se espera el término de  los trabajos durante el segundo trimestre de 2017.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *