Estudian Querellarse Por Injurias y Calumnias Tras Acusaciones a Héctor Urban Como Agresor De Menor Mapuche

 Estudian Querellarse Por Injurias y Calumnias Tras Acusaciones a Héctor Urban Como Agresor De Menor Mapuche

Carabineros reforzó patrullajes en la zona roja de Ercilla.
Abogado de familia Urban presentó sexta querella en menos de una semana ante el Tribunal de Garantía de Collipulli por los delitos de usurpación violenta, robo, daños y abigeato.

De vuelta en su comunidad se encuentra el joven de 16 años Luis Marillan Huenchullan, quien recibió un disparo en su pierna izquierda, cuya autoria se atribuye a Héctor Urban, por parte de los líderes mapuches de la comunidad de Temucuicui, que por diez días se han mantenido entrando y saliendo de los fundos Montenegro y La Romana con fuertes enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros que se mantienen en la zona por disposición judicial.

Juan Catrillana, werken de la comunidad dijo que por el momento se mantiene internado en Victoria Marcelo Villanueva, quien presenta una herida de bala en la pierna en un confuso incidente cuando se dirigía a la casa de su polola en la misma comunidad indígena. “Este muchacho todavía esta en el hospital, manteniéndose para que mejore su herida. Pero el niño de 16 años esta de alta, esta en la comunidad”.

En tanto, el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Luis Mancilla Fernández que resultara con impacto de perdigones en uno de sus ojos, tras los incidentes registrados al interior del fundo Santa Cristina de propiedad de Leandro Sáenz Muñoz en Ercilla, también fue dado de alta. El Comandante de Carabineros de la Prefectura de Malleco, Jaime Peralta, señaló que se han reforzado los patrullajes en el área. “Cabo esta bien, esta dado de alta. Ahora, nosotros tenemos el personal que siempre ha estado en las acciones, si hay un poquito de aumento en los patrullajes. Pero hasta el momento la situación ha estado bastante tranquila”.

El abogado Carlos Tenorio, en representación de la familia Urban presentó la sexta querella en menos de una semana ante el Tribunal de Garantía de Collipulli por los delitos de usurpación violenta, robo, daños y abigeato en contra de quienes resulten responsables. “Se han presentado las querellas por usurpación, por daños y abigeato hoy día de hecho se esta presentando la acción por las últimas de las usurpaciones, verificadas el pasado día sábado, y paralelamente se esta estudiando la posibilidad de presentar una querella por calumnias en contra de quienes hallan proferido acusaciones en contra de Héctor Urban, como presunto autor de un disparo en contra de un de edad menor de la comunidad”.

Cabe destacar que la familia de René Urban totaliza 110 los atentados de diversa naturaleza que se han registrado en la última década, sin que se evidencie una solución real al problema territorial.

Por otra parte, en el kilómetro 656 de la ruta 5 Sur se instalaron barricadas con neumáticos en combustión, alterando el normal desplazamiento vehicular y no se produjeron ni detenidos, ni lesionados desconociéndose las motivaciones que tuvieron mapuches, vecinos al sector Metrenco, para desarrollar esta acción.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.