Familia De Matías Catrileo Presentó Querella Indemnizatoria De Perjuicio En Contra Del Estado

 Familia De Matías Catrileo Presentó Querella Indemnizatoria De Perjuicio En Contra Del Estado

alt
Matías Catrileo Quezada.
Tras la muerte del joven comunero, a manos de un Carabinero.

Una demanda contra el estado de Chile presentó la madre de Matías Catrileo Quezada, quien murió por un impacto de bala por la espalda, en el que se encuentra involucrado el Carabinero, Walter Ramírez, quien permanece en servicio activo en Coyhaique y cuya  sentencia en segunda instancia será dada a conocer en los próximos días.

Mónica Quezada, explicó que la presentación judicial busca no sólo una compensación económica, sino también sentar un precedente, al cumplir el 3 de enero próximo,  del crimen registrado al interior del fundo Santa Margarita, donde el joven estudiante de agronomía, participaba de un  proceso de recuperación de tierras. “Interpusimos la demanda civil en contra del estado chileno, porque lo consideramos, desde luego, como el mayor responsable del asesinato de nuestro hijo y hermano Matías. Nosotros no pusimos monto, eso quedo a criterio del abogado. Porque la verdad para nosotros lo importante es que haya un reconocimiento del hecho mismo, y de la culpabilidad y responsabilidad que tiene el estado chileno en los hechos”.

La demanda de indemnización de perjuicios fue hecha en el Segundo Juzgado Civil de Santiago por el abogado Lorenzo Morales, quien explicó que el escrito tiene su fundamento en la participación de un agente del estado en la muerte del joven mapuche. “Es una indemnización de carácter reparatorio, de un Carabinero que ocupo malamente su uniforme y esta representando al estado con ese uniforme. Acá no sé trata de demandas millonarias  o no, yo creo que en la justa medida y eso lo va a determinar también el Tribunal. Matías Catrileo, tenía 23 años, si hubiese ganado el sueldo mínimo hasta los 65 años, debería establecer un monto medio. Lo converse con la familia y no voy a vislumbrar ni siquiera un monto”.

El caso del cabo de Carabineros, Walter Ramírez,  se encuentra en su etapa resolutiva por la sala penal de la Corte Suprema; luego del fallo de primera instancia que lo condeno a 3 años y 1 día de pena remitida por la muerte de Matías Catrileo Quezada.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.