Falleció Mireya Figueroa Imputada De Participar En El Incendio Al Fundo Poluco Pidenco De 2001

 Falleció Mireya Figueroa Imputada De Participar En El Incendio Al Fundo Poluco Pidenco De 2001

Mireya Figueroa Araneda (Foto de archivo).
Mireya Figueroa, integrante de la comunidad indígena de Tricauco de Ercilla se mantuvo por seis años en la clandestinidad ante esta acusación.

Aquejada de un cáncer terminal que la mantuvo bajo tratamiento, falleció al interior de la comunidad indígena Tricauco, de Ercilla, la secretaria de la comunidad y candidata a concejal por el Partido Comunista, Mireya Figueroa Araneda.

La mujer, madre de 4 hijos, se mantuvo en la clandestinidad por espacio de seis años, imputada de participar en el ataque incendiario al fundo Poluco Pidenco, registrado el 19 de diciembre de 2001; además, de asociación ilícita terrorista por sus vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco.

Mireya Figueroa fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de la capital y trasladada posteriormente a la Araucanía, donde por razones humanitarias el 2008, producto de su enfermedad, se le otorgo la libertad.

Domingo Marileo, Dirigente de la Alianza Mapuche de Izquierda, precisó que la dirigente mapuche falleció en su domicilio, luego de concurrir a un último control médico para aliviar su enfermedad. “Telefónicamente se me informo que falleció. Después, concretamente del juicio Poluco Pidenco, ella estuvo en la clandestinidad durante seis años. Y cuando entro ya con la gravedad del cáncer, inmediatamente se trató, pero no fue lo suficiente para poder andar públicamente. Ese proceso lo tomaron en Santiago, cuando volvió acá la dejaron en libertad por razones humanitarias. Ella, ahora, estaba haciéndose tratamiento en Santiago, llegó de la capital el día jueves a su comunidad, a su casa, donde falleció”.

Para esta tarde la comunidad de Tricauco determinará las acciones a seguir respecto al velatorio y sepultación de Mireya Figueroa, que dejó de existir a los 50 años.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.