Exalcalde de Cunco es condenado a 3 años de libertad vigilada por abusos sexuales a funcionarias municipales
17-07-2025
Compartir en redes:
El exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, fue condenado a una pena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva por el delito de abusos sexuales reiterados cometidos en contra de cuatro funcionarias municipales, hechos ocurridos entre los años 2013 y 2021, mientras ejercía su cargo como máxima autoridad comunal.
La sentencia fue dictada este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el exjefe comunal reconoció su responsabilidad en el marco de un procedimiento abreviado. Además de la pena principal, se le impusieron las penas accesorias de inhabilitación absoluta para derechos políticos e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante la duración de la condena. También se le descontará el tiempo que ha permanecido bajo medidas cautelares, por lo que cumpliría cerca de dos años y medio bajo supervisión.
El tribunal estableció que Coke Candia utilizó su posición de poder para realizar actos de connotación sexual en contra de las víctimas, quienes se desempeñaban en la Municipalidad de Cunco en calidad de funcionarias a honorarios, contrata y de planta. El abogado querellante, Francisco Vergara, señaló que si bien el exalcalde cumplirá la pena en libertad, no podrá volver a ejercer su profesión como docente. Asimismo, anunció que se presentarán acciones judiciales ante la justicia civil y laboral, buscando reparación por los daños sufridos por las afectadas.