Ex detectives de Angol son formalizados por cohecho y filtración de información en red de tráfico de vehículos

18-10-2025


Dos ex oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol fueron formalizados por los delitos de cohecho, falsificación de documentos y vulneración de secreto de investigación, luego de ser desvinculados de la institución. Según la Fiscalía, uno de ellos habría entregado información reservada a los implicados en la denominada “Operación Imperio”, que indaga una red dedicada al tráfico de vehículos de alta gama.


El fiscal Luis Torres explicó que la filtración de antecedentes sensibles puso en riesgo el éxito de esta investigación de alcance nacional. “La Operación Imperio tuvo mucha trascendencia y en un momento estuvo en peligro porque un funcionario público filtró información a las personas que estaban siendo investigadas”, señaló el persecutor.


El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, medida que fue acogida por el tribunal al considerar la gravedad de los hechos. La Fiscalía confirmó además que el vínculo entre uno de los exdetectives y la organización criminal fue descubierto a través de interceptaciones telefónicas. La causa quedó a cargo del Ministerio Público de La Araucanía, en una indagatoria calificada como de alta complejidad.