Estudiantes del liceo Industrial de Valdivia refuerzan su aprendizaje sobre electricidad y seguridad

16-12-2025

Una enriquecedora jornada educativa se desarrolló en el patio de entrenamiento de Saesa en la zona, donde estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia pudieron conocer en terreno cómo funcionan las redes de distribución eléctrica y la importancia de la prevención de riesgos eléctricos.


Los estudiantes participaron de la jornada junto al coordinador del sector eléctrico del establecimiento educacional, Patricio Milla, quien durante el año acompaña a sus estudiantes a estas instancias de formación en terreno al patio de entrenamiento de Saesa.


“Ha sido súper productiva, súper beneficiosa, didáctica para los alumnos. Recién comentaba que ellos ven muchos de estos conceptos teóricos, los leen en libros, les mostramos imágenes, pero ahora en el patio de entrenamiento ellos pueden ver físicamente los postes, las líneas de media tensión, los medidores, los fusibles. Entonces pasar de lo teórico a lo práctico, enriquece su crecimiento académico y también profesional, ya que son los mismos elementos, las mismas técnicas que ellos van a usar cuando salgan al trabajo real”, expresó.


Al respecto, Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, señaló que “a través de nuestro programa Liceos Eléctricos, buscamos que los estudiantes puedan complementar sus aprendizajes teóricos con experiencias prácticas en terreno, con foco en la seguridad y en el conocimiento de las redes de distribución. Estas jornadas son clave para prepararlos para su futuro laboral y el trabajo seguro”.


Por su parte, el estudiante Franco Triviños destacó que “la visita que hicimos al patio de entrenamiento de Saesa me pareció muy buena porque nos enseñan varias cosas. Esta es la segunda vez que vengo y es bastante entretenido e interesante lo que uno aprende”.


El alumno Nicolás Salazar también valoró la importancia de realizar estas iniciativas que tienen como objetivo apoyar el aprendizaje de los estudiantes antes de su ingreso al mundo laboral, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos y en terreno. “Es una experiencia bonita, aprendemos en terreno lo que estudiamos y eso es muy importante para mí”, comentó.


La actividad fue liderada por Pablo Gallardo, instructor técnico de la Unidad de Formación Técnica y Seguridad de Saesa, incluyó aprendizajes prácticos en instalaciones reales, permitiendo a los alumnos observar directamente el funcionamiento de las redes de distribución y reforzar las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de labores en redes eléctricas.


Estas instancias formativas, desarrolladas en el marco del programa Liceos Eléctricos de Saesa, reflejan el compromiso de la distribuidora con el fortalecimiento de la educación técnico-profesional en la región. La compañía impulsa durante todo el año estas iniciativas que contribuyen a la formación y preparación de los jóvenes para su futuro laboral.