Estudiantes De Hualpín Vivieron Jornada De Deporte Aventura

 Estudiantes De Hualpín Vivieron Jornada De Deporte Aventura

PACE_UFRO__3

Grupo de jóvenes fortalecieron sus habilidades personales en un circuito deportivo en el sector Niágara a través de la adjudicación de proyecto participativo financiados por el MINEDUC en el marco de los programas PACE.

Con la idea de potenciar el crecimiento, la autoconfianza y la expansión del capital cultural, más de 20 estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Hualpín participaron en un circuito deportivo de aventura en el sector de Niágara, gracias a los proyectos participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

Además del acompañamiento académico a los profesores de los colegios y el apoyo al desarrollo de las habilidades personales y de preparación para vida de los estudiantes, el Ministerio de Educación asignó mediante los proyectos participativos de los programas PACE, la destinación de recursos para que los establecimientos educacionales pudiesen llevar a cabo iniciativas complementarias a las actividades formativas en aula.

Estos proyectos fueron presentados y posteriormente, aprobados por el Ministerio de Educación el año pasado y en el caso de la UFRO tuvieron un importante apoyo por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes contribuyeron en la elaboración y formulación de los proyectos, posicionando la figura del Consejo Escolar como una instancia de decisión para los intereses de la comunidad.

PRIMERO EN EJECUCIÓN

Es así, que actualmente se están desarrollando a través del PACE-UFRO, 12 proyectos participativos, y el primero en ejecución beneficia a los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Hualpín de la comuna de Teodoro Schmidt. Estos estudiantes se trasladaron 86 kilómetros de su lugar de residencia para realizar en el sector de Niágara una tarde deportiva con actividades específicas para el desarrollo de competencias fundamentales para su ingreso a la vida universitaria como es trabajo en equipo y liderazgo; así también, la autoconfianza y el autoestima.

La coordinadora ejecutiva del PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, argumentó que dicha iniciativa ha permitido potenciar la capacidad de las comunidades educativas en cuanto a la autogestión y determinación de las necesidades presentes en los distintos entornos. «Por medio de estos proyectos estamos haciendo un reconocimiento al aprendizaje que los estudiantes han logrado en sus contextos escolares y familiares y pretendemos potenciarlos aún más», manifestó.

Durante una tarde los 22 jóvenes del Liceo de Hualpín compartieron entre compañeros el circuito de deporte en Turismo Niágara, jornada que incluyó escalada en muro, trekking y canopy. Estas actividades  fueron lideradas por uno de los facilitadores del área de Preparación para la Vida del PACE-UFRO, Daniel Silva, quien al respecto recalcó que «generar estrategias de fortalecimiento del autoconocimiento es una oportunidad valiosa para desafiar los recursos personales de los estudiantes y su vez, los anticipa a situaciones nuevas como las que pudiesen darse en su llegada a la universidad».

«No siempre podemos venir a Temuco porque tenemos clases y estamos casi siempre en Hualpín, pero esta ha sido una tarde entretenida en que hemos podido conocer nuevas prácticas deportivas», sostuvo Camilo Anticoy, estudiante de la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Técnico Profesional de Hualpín, quien desea junto al PACE llegar a estudiar Pedagogía en Educación Física y ser un profesor destacado en el área.


También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.