Este Viernes Dictan Sentencia Contra Testigo Protegido Del Ministerio Público Por Ataque Terrorista

 Este Viernes Dictan Sentencia Contra Testigo Protegido Del Ministerio Público Por Ataque Terrorista

balanzasjusticiasEn tanto, Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la prisión preventiva para Luis Marileo Cariqueo y el menor de 17 años G.V.M., que son investigadas al igual que Leonardo Guijón Pereira, por la muerte a balazos del agricultor, Héctor Gallardo Aillapán.

A tres penas por presidio menor en su grado  mínimo por delito terrorista a solicitud del Ministerio Público será sentenciado este viernes un testigo protegido, luego de acogerse al beneficio de la delación compensada por el ataque a un bus de pasajeros y dos camiones registrados en el bay pass Temuco de la ruta 5 sur, el 28 de julio de 2009.

Los detalles los entregó el fiscal Luis Arroyo, luego de la audiencia de juicio contra Raúl Castro Antipán, donde fuera hallado culpable. “El ataque al bus de pasajeros fue establecido como un delito de carácter terrorista. El tribunal de garantía a dado la razón a la fiscalía, no sólo respecto del ataque, sino que se estimo que las amenazas que sufrió el chofer del bus de pasajeros y al mismo tiempo los chóferes de los camiones que fueron detenidos en aquella oportunidad en la vía, también son amenazas de carácter terrorista”.

Se mantiene prisión preventiva a imputados por muerte de parcelero en Ercilla

Por otro lado, en decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco se mantuvo la prisión preventiva para Luis Marileo Cariqueo y el menor de 17 años G.V.M., que son investigadas al igual que Leonardo Guijón Pereira, por el fiscal especial de Collipulli Luis Chamorro por la muerte a balazos del agricultor, Héctor Gallardo Aillapán; todos imputados por los delitos de robo con homicidio, homicidio frustrado y secuestro.

“Luego de conocer los argumentos de todos los intervinientes: imputados, Ministerio Público y querellantes la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo unánime, decidió mantener la prisión preventiva. Fundamentalmente, a esta altura de la investigación hay  antecedentes suficientes que los imputados tienen participación directa como coautores”, indicó Chamorro.

Petición de inhabilidad del fiscal Chamorro

La Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, que representa al menor G.V.M., había solicitado la inhabilidad del fiscal Luis Chamorro para seguir con la causa. Esto por una investigación por apremios ilegítimos de un recurso de amparo a favor  de los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla.

El abogado del organismo persecutor refirió que esta petición sigue si conducto regular y no ha sido informado para dejar la investigación, cuyo plazo vence en los próximos cuatro meses.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.