Este Miércoles Intendente Se Reunirá Con Dirigentes De Comunidad Trapilhue Para Tratar Compra Del Fundo Maquehue

 Este Miércoles Intendente Se Reunirá Con Dirigentes De Comunidad Trapilhue Para Tratar Compra Del Fundo Maquehue

alt
Intendente Molina dijo estar dispuesto al diálogo, pero por la vía de la violencia no se podrá adelantar los procedimientos de compra.
De no acceder a la demanda la comunidad indígena continuará con las movilizaciones.

Un recurso de amparo preventivo presentaron ante la Corte de Apelaciones de Temuco, integrantes de la comunidad Trapilhue de Freire, que denuncian continuos allanamientos por parte de personal de Carabineros causando daños en cercos, viviendas y otros; sumado al miedo que provocan a los integrantes de la comunidad principalmente a niños y ancianos.

Javier Meriman, werkén de la comunidad, indicó que están a la espera de sostener un diálogo con el Intendente, Andrés Molina, y el Director de Conadi, Jorge Retamal, que se llevaría a efecto este miércoles, donde esperan una respuesta concreta respecto de la compra del fundo Maquehue, de 248 hectáreas, actualmente de propiedad de la Universidad de la Frontera de Temuco. “La comunidad presentó un recurso de amparo preventivo, por los diferentes allanamientos que ha sufrido esta comunidad. Los Carabineros rompieron cercos, viviendas precarias que destruyeron de la comunidad. Entraron al recinto ceremonial donde se práctica guillatún. También, golpearon a niños y ancianos. Las movilizaciones van a continuar, ojala que haya un resultado positivo el día miércoles.

El Intendente Andrés Molina dijo estar dispuesto al diálogo, pero por la vía de la violencia no se podrá adelantar los procedimientos de compra. “Nosotros estamos abiertos al diálogo siempre con las comunidades, al mismo tiempo entender y dejar muy en claro que nosotros estamos para hacer cumplir la ley. Tenemos nuestra ley indígena, tenemos nuestros procesos de compra de tierras, no hay posibilidades de que fuera de la ley, las personas piensen que a través de la violencia van a saltarse la fila o van a pasar situaciones que en el pasado, hoy día tenemos mucho que lamentar”.

Recordemos que integrantes de comunidad de Trapilhue en las últimas jornadas robaron un tractor y lo utilizaron como barricada, para obstaculizar el normal desplazamiento vehicular por la zona sin que se produjesen detenidos, ni lesionados.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.