Este miércoles Fue Aprobada La Pensión Garantizada Universal (PGU) ¿Quiénes Serán Los Beneficiados?

 Este miércoles Fue Aprobada La Pensión Garantizada Universal (PGU) ¿Quiénes Serán Los Beneficiados?

La tarde de este miércoles fue aprobada la Pensión Garantizada Universal (PGU) por la Cámara de Diputados quienes aprobaron de manera unánime y el proyecto ya está listo para ser ley y comenzar a ser pagada dentro del próximo mes de febrero de 2022.

La PGU pretende reemplazar a los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a percibir este nuevo monto.

¿Quiénes recibirían el pago máximo de $185.000?

Un amplio grupo de beneficiarios recibiría el pago completo de $185.000, cuyo monto dependería de su situación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que poseen.

Todas las personas que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país y tengan una pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago íntegro de $185 mil. De ese modo, los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

La Pensión Garantizada Universal la podrán recibir todos los adultos de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor, bajo cualquier modalidad de pensión o que estén activos laboralmente.

Además, deben ser personas que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todos los casos, tener al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; y tener una pensión menor a $1 millón.

A su vez, la PGU también beneficiará a las personas que actualmente se encuentran integradas en el Pilar Solidario. Los $185 mil que contempla la nueva pensión reemplazará al aporte que actualmente reciben del Pilar, por lo que se sumará a su pensión la diferencia sobre el monto que ya percibían.

También puedes leer