“Estamos en Wallmapu”: Comunidades mapuches responden al MOP por cierre en río que alimenta al Lago Caburgua
13-12-2025
Compartir en redes:
Comunidades mapuches de la zona lacustre de La Araucanía manifestaron su rechazo a la construcción de un pretil en el río Trafampulli, medida impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un fallo de la Corte Suprema que autoriza a la Dirección General de Aguas (DGA) a ejecutar esta obra con el objetivo de eliminar el estero que actualmente alimenta al Lago Caburgua, en la comuna de Pucón.
La iniciativa fue confirmada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante su reciente visita a la región, donde señaló que la medida busca resguardar los derechos de aprovechamiento de agua de quienes cuentan con autorización para realizar extracciones desde el río Trafampulli.
Las declaraciones de la secretaria de Estado fueron respondidas por el werkén del Lof Marta Cayulef y vocero de la Mesa Técnica Territorial, Carlos Quiñenao Colimán, quien cuestionó el enfoque del Gobierno y afirmó que el territorio corresponde al Wallmapu. En ese sentido, sostuvo que el único titular legítimo de los derechos de agua es el propio Lago Caburgua y la Ñukemapu.
“Me gustaría aclararle a la ministra y al Estado chileno que estamos en Wallmapu, y el único que tiene derechos de agua es el Lago Caburgua, así como la Ñukemapu. Son los dueños de las aguas, no hay otros dueños, ni derechos de otros”, enfatizó.
La preocupación no solo se concentra en Pucón, donde comunidades y organizaciones ambientales advierten un posible daño ecológico derivado del cierre del estero, sino también en la comuna de Cunco. Vecinos del sector alertaron sobre los riesgos que podría generar la reconstrucción del pretil durante el invierno, cuando el caudal del río aumenta considerablemente.
El presidente de la Junta de Vecinos Caburgua Norte de Cunco, René Bustos, explicó que en época estival el nivel del estero disminuye, pero que en invierno el aumento del caudal podría provocar inundaciones si el brazo del río permanece cerrado.
Desde el municipio de Pucón, el alcalde Sebastián Álvarez (Evópoli) señaló que la prioridad es abordar el conflicto mediante el diálogo y reiteró la postura del municipio contraria a la construcción del pretil. “Lo importante es tratar este tema en una mesa de diálogo”, indicó.
En ese contexto, vecinos, dirigentes sociales, comunidades mapuches y autoridades locales acordaron solicitar una reunión con la Dirección General de Aguas, la que ya tiene fecha para la próxima semana, con el fin de analizar los impactos de la medida y explorar alternativas que permitan resguardar el equilibrio ambiental y la seguridad de las comunidades del territorio.