Estado De Excepción Se Aplicaría En Control De Rutas, Apoyo A Carabineros Y PDI

 Estado De Excepción Se Aplicaría En Control De Rutas, Apoyo A Carabineros Y PDI

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, confirmó este martes la aplicación del Estado de Excepción de emergencia en cuatro provincias del sur del país, debido a los hechos de violencia registrados en la zona.

En concreto, la iniciativa, que tendrá una duración de 15 días -más otros 15 en caso de ser prorrogada- se aplicará a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y Biobío y Arauco en el Biobío. Situación que contraloría debe ver en las próximas horas para que esta se haga efectiva.

En cuanto a a las acciones a seguir en esta modalidad, se señaló que estas consistirían en apoyo a la acción de carabineros en la zona y también a las funciones de la policía de investigaciones, y al control de las rutas denominadas conflictivas por parte del ejercito a cuyo mando estará el General de Brigada, Lionel Curti.

 Reacciones

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía explicó que esta medida busca “resguardar algunas rutas y revisar quiénes son las personas que están transitando (…) más allá de un tema de control militar”. También hizo hincapié en que «hay que separar las demandas del mundo mapuche de estos hechos de violencia».

“La situación que hemos vivido en el último tiempo en nuestra región denota una crisis de seguridad muy profunda (…) Hoy estamos viviendo un escenario muy complejo donde las policías en muchas zonas se ven absolutamente sobrepasadas por grupos con armamentos de grueso calibre”, añadió.

La autoridad regional afirmó que era “mucho mejor” la propuesta hecha por el Gobierno en esta materia, la cual fue desestimada por Contraloría. “Sin embargo, entiendo que (el estado de emergencia) es una herramienta necesaria”.

“Esta decisión responde también a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad (…) Hemos tenido una suma de malas decisiones y falta de voluntad”, dijo Rivas, quien añadió que los poderes del Estado “no han estado a la altura de la situación”.

También puedes leer