Esperan Resultados Que Dirá Si Aguas Del Toltén Están Contaminadas

 Esperan Resultados Que Dirá Si Aguas Del Toltén Están Contaminadas

Por resolución del Tribunal, EFE debe limpiar la laguna artificial

Debido al desconocimiento en términos de calidad del agua de la piscina estancada de donde se extrajeron los vagones y no existiendo por parte de EFE un procedimiento de disposición final de las aguas de la piscina, el Tribunal Ambiental de Valdivia ha resuelto de forma cautelar que la Empresa de Ferrocarriles del Estado proceda a “la extracción, retiro y adecuada disposición de las aguas y sedimentos confinados dentro del estanco de contención de los carros siniestrados en el cauce del Río Toltén”, señala la resolución.

La decisión fue adoptada en medio de la tramitación de la demanda por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Fepasa y el Comité Operativo de Emergencia, y un oficio emitido por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía.

“Nosotros estamos atentos a cada una de las acciones y los pasos que se están desarrollando, incluso esta semana vamos a tener los resultados del laboratorio que hizo las muestras tanto en la laguna como en río arriba y río abajo, por posible contaminación. El informe será parte de las pruebas para el juicio respectivo”, señaló Jorge Jaramillo, alcalde de la comuna de Pitrufquén.

Para el debido cumplimiento, la empresa EFE deberá remitir al Tribunal, antes del 9 de mayo, un plan que especifique los procedimientos y plazo mediante los cuales se dará cumplimiento a lo ordenado. Y la ejecución de dicho plan no podrá exceder del plazo de 15 días.

Resulta necesario eliminar el riesgo eventual de la presencia de contaminantes en las aguas detenidas en forma previa a la restitución del curso o de eventuales crecidas del Río Toltén, siendo pertinente ordenar medidas que eviten la posible propagación de estas aguas residuales y de los sedimentos.

Caso Vagones

Casi nueve meses han pasado desde el colapso del Puente Ferroviario e inmediato hundimiento de los siete vagones que transportaban sustancias químicas en el Río Toltén, hecho que ha generado total expectación en la ciudadanía, además de los evidentes efectos contaminantes que se han observado en el río.

El procedimiento de extracción de la mayor parte de los vagones logró desarrollarse en sólo un mes, luego de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *