Escuelas rurales de La Araucanía mejoran su infraestructura energética con foco en seguridad y sostenibilidad
15-04-2025
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Ocho escuelas rurales de La Araucanía ya cuentan con nuevas instalaciones eléctricas certificadas, mejor iluminación, luces de emergencia y, en algunos casos, agua caliente producida por sistemas solares térmicos, como parte de un programa del Ministerio de Energía que busca mejorar la calidad educativa y el bienestar de estudiantes en zonas apartadas.
Las obras forman parte del programa Escuelas Rurales de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, y fueron inauguradas al inicio del año escolar, generando un entorno más seguro, eficiente y cómodo para las comunidades educativas beneficiadas.
El proyecto contempla que, hacia fines de 2025, 30 establecimientos rurales cuenten con estas mejoras, impactando positivamente en las escuelas más alejadas de las comunas priorizadas.
Escuelas beneficiadas
Entre los establecimientos que ya cuentan con estas renovaciones se encuentran:
Escuela Rucatraro Alto (Galvarino)
Escuela Conoco Chico (Temuco)
Escuelas Inés de Suárez y Nueva Aurora (Chol Chol)
Escuela Chiguaihue (Collipulli)
Escuela Buta Rincón (Lumaco)
Además, en los próximos días se inaugurarán las mejoras en la Escuela Arenas Blancas (Nueva Imperial) y la Escuela Triftrifco (Galvarino), cerrando esta etapa del programa en la región.
Un cambio significativo para las comunidades
El Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, destacó la relevancia de estas obras para los entornos escolares rurales:
“Mediante el programa Escuelas Rurales, estamos llevando bienestar a nuestras comunidades educativas. Estas mejoras no solo optimizan las condiciones de estudio, sino que también reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad”, afirmó la autoridad.
Cada escuela intervenida cuenta ahora con una placa conmemorativa que simboliza el avance en calidad de vida para sus estudiantes y profesores, integrando infraestructura moderna y amigable con el medio ambiente.