Error en coordinación judicial: Penitenciaria permitió liberación de imputado que debía cumplir prisión preventiva en Temuco

14-08-2025


Un fallo en la coordinación entre tribunales y Gendarmería derivó en la liberación de Giovanny Lillo Maltés, imputado por estafa, quien debía cumplir prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.


El pasado 12 de julio, Lillo fue detenido en la capital regional tras permanecer prófugo desde 2021, año en que fue denunciado por intentar estafar a un vendedor de camionetas en Los Lagos, simulando la transferencia de casi $10 millones. Ese mismo día, el Juzgado de Garantía de Los Lagos ordenó su control de detención y posterior ingreso a un recinto penitenciario.


Sin embargo, la mañana del 13 de julio, al coordinar la audiencia, la jefa de Unidad de Sala del tribunal de Los Lagos, Juana Mardones, fue informada por un funcionario penitenciario que Lillo no se encontraba en la cárcel de Temuco ni en ningún otro recinto del país. La revisión de las cámaras de seguridad confirmó que había sido liberado por un funcionario de Gendarmería.


Pese a la orden de reclusión, el imputado participó en la audiencia de manera telemática desde su domicilio. Ante la situación, Gendarmería suspendió a dos funcionarios mientras se desarrolla una investigación interna.


El juez de garantía de Los Lagos, Andrés Riveros, solicitó un informe urgente a la cárcel de Temuco para determinar si la orden de ingreso fue recibida el 12 de julio y esclarecer cómo se produjo la liberación irregular.