Cesfam de Ercilla inicia paro tras ataque armado que dejó a funcionario herido
07-05-2025
Compartir en redes:
El Cesfam de Ercilla, en la región de La Araucanía, inició este lunes un paro de tres días como medida de protesta tras el violento ataque armado que sufrieron tres de sus trabajadores en una ronda de servicio en una zona rural de la comuna, hecho que dejó a un funcionario baleado en una de sus piernas.
El profesional afectado, un nutricionista de 40 años, fue dado de alta este lunes luego de haber sido sometido a una cirugía el pasado 3 de mayo. El ataque se produjo cuando el equipo fue emboscado por un sujeto desconocido, según confirmó el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul.
La paralización de actividades busca visibilizar la inseguridad que enfrentan los trabajadores de la salud en terreno, especialmente en las denominadas “zonas rojas”, y exigir medidas concretas de protección. Como parte de la jornada de protesta, se realizó una asamblea en la que participaron representantes del área de la salud, autoridades regionales y policiales.
Durante la reunión, el general Patricio Yánez, jefe de la Novena Zona de Carabineros, señaló que entre las primeras medidas a implementar está el fortalecimiento de la coordinación en terreno. Además, se discutió la posibilidad de que personal policial acompañe a los equipos de salud en sus recorridos, aunque esta propuesta aún está en evaluación.
Por su parte, el delegado presidencial en la provincia de Malleco, Leopoldo Rosales, anunció que se entregará apoyo psicológico a todos los trabajadores del Cesfam afectados por este tipo de situaciones.
Las autoridades informaron que el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reunión, donde se entregará un petitorio que recoge las principales demandas del personal de salud, orientadas a garantizar condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de sus funciones.