Equipos de emergencia monitorean quebrada de Queule ante riesgos por sistema frontal
25-04-2025
Compartir en redes:
Equipos de emergencia del municipio de Toltén continúan con un monitoreo constante en la quebrada de Queule y la ruta S-270T, ante el sistema frontal que afecta a la comuna durante esta semana. La labor se realiza en coordinación con funcionarios de Carabineros y Bomberos, quienes han reforzado la vigilancia en estos puntos críticos.
Durante la noche no se registraron emergencias en dichos sectores. Sin embargo, se reportó la caída de árboles en algunos tramos de la ruta S-70, los cuales fueron retirados oportunamente por voluntarios de Bomberos, restableciendo el tránsito vehicular.
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez Soto, destacó el despliegue municipal desde el inicio de la emergencia climática, señalando que “nos hemos desplegado desde el primer minuto con los equipos de emergencia para monitorear esta situación y entregar información a las familias que se ven afectadas”.
Una de las principales preocupaciones se centra en el riesgo de remoción en masa en la quebrada de Queule, que amenaza viviendas y el libre tránsito en un perímetro urbano de la caleta. A raíz de esto, el alcalde se comunicó con el delegado presidencial Eduardo Abdala para avanzar en una solución definitiva al problema.
Se informó además que este lunes se iniciarán trabajos de despeje en la ruta de ingreso a la caleta Queule, a cargo de equipos de Vialidad, con el apoyo de profesionales de Sernageomin, quienes han evaluado la estabilidad de las laderas del cerro afectado.
Finalmente, el alcalde Martínez Soto enfatizó que “estamos coordinados con las diferentes autoridades regionales para resolver esta situación, que implica un gran trabajo de ingeniería en la localidad de Queule”.