Entregan Redes a Pescadores De Queule

 Entregan Redes a Pescadores De Queule

Los pescadores de las caletas rurales de Queule, Los Pinos, la Barra y Treque de la comuna de Toltén, quienes perdieron aperos en el pasado sismo, recibieron la ayuda en redes y cordeles para poder continuar su actividad en el mar, beneficiándose de esta manera unas 150 familias de la costa de la Araucanía.

 

 

Esto, gracias a gestiones emprendidas por el Senador Eugenio Tuma, el Concejal Hernán Machuca en conjunto con la Fundación de Desarrollo Campesino FUNDECAM, de la ciudad de Temuco.

 

Fueron unas 150 redes y 98 rollos de cordel, financiados con aportes de distintas ONG´s internacionales, donde además se gestionaron mejoras y arreglos para unas 80 viviendas dañadas y de la misma manera ayuda social consistente en cajas de alimentos para mujeres jefas de hogar.

 

Por otra parte, el Concejal Machuca y el Senador Eugenio Tuma informaron además que estos aportes contemplan la reparación de una bodega que alberga 6 embarcaciones, ya que los pescadores no tienen donde guardar sus artes de pesca.

 

Al respecto el Senador Eugenio Tuma sostuvo que el programa de gobierno “volvamos a la mar” no puede ser aplicado y no tendrá efectos en las caletas de La Araucanía, ya que aquí el requisito de tener los dos últimos años las estadísticas de desembarque de pesca no se puede certificar, ya que en las caletas rurales de nuestra costa, son todas actividades pequeñas que no tienen registros, además el Estado pone un 25%  de aportes en dinero para recuperar lo perdido o las embarcaciones dañadas y el otro 75% lo debe poner el pescador mediante un crédito o aportes propios, caso prácticamente inviable en nuestra pequeña pesca artesanal”, concluyó el Senador Tuma.

 

“Es por esto, que hemos impulsado y gestionado estas ayudas gracias al apoyo del concejal, de Fundecam y de algunas ONG´s internacionales, para poder levantar y apoyar a la familia de la pesca artesanal que se vio afectada por el pasado sismo y tsunami”, dijo el concejal Machuca.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.