En Victoria o Temuco Serán Estabilizados Mapuches En Huelga De Hambre En Caso Que Sufran Descompensación

 En Victoria o Temuco Serán Estabilizados Mapuches En Huelga De Hambre En Caso Que Sufran Descompensación

Héctor Llaitul, líder de la CAM.
Gobierno llamó a deponer la movilización que busca la realización de un segundo juicio por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

Un operativo de traslado a Victoria o Temuco a coordinado personal de Gendarmería y Salud, ante la eventualidad que los cuatro comuneros mapuches que se encuentran huelga de hambre en la cárcel de Angol presenten alguna descompensación.

David Espinoza, Coronel de Gendarmería en la Araucanía, precisó que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, condenado a 25 años de prisión, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonatan Huillical presentan 22 kilos de peso menos –en promedio- y son sometidos a chequeos médicos a diario, cuando cumplen 57 días de ayuno. “En la eventual necesidad de tener que sacarlos, obviamente nosotros vamos hacer uso de esa facultad. En el sentido de resguardar la integridad física de los internos mapuches. De hecho ya tuvimos una reunión de coordinación respecto a ese tema. Nosotros quedamos sujetos a los exámenes médicos que se le puedan realizar y a la situación de crisis que ellos pudiesen presentar. Ahora si el área de salud nos informará que eso se complica de un momento a otro, nosotros vamos a barajar las posibilidades de Victoria o el Centro Asistencial de Temuco”.

Los mapuches mantienen la movilización en demanda de ser sometidos a un segundo juicio, en el caso del ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta e incendio, que sean juzgados por simple delito y el término de uso de testigos sin protegidos.

Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, dijo que los comuneros se mantendrán hasta las últimas consecuencias en el ayuno y no están dispuestos a recibir alimentación forzada. “O sea a ellos se les va a sacar cuando sea necesario, cuando ellos estén muy mal de salud y no puedan estar más en la cárcel y no puedan recibir la atención que se le pueda otorgar en la cárcel. El ayuno continua hasta que se consiga lo que se esta pidiendo en la huelga de hambre y bajo ninguna circunstancia ellos van a tolerar que los alimenten. Sólo estabilizarlos en caso de desvanecimiento, como ocurrió en la otra huelga, o de deshidratación y para mantenerlos en observación permanente. Pero, en general ellos ni siquiera van a permitir que les coloquen sueros”.

A nombre del gobierno, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, insistió que la huelga de hambre no es el camino para resolver los conflictos llamando a los manifestantes a deponer el ayuno. “Nosotros estamos preparados para cualquier tipo de situación. Hacemos un nuevo llamado, porque no es una situación que se pueda mantener a través del tiempo. Ojala podamos tener una buena noticia en los próximos días de una deposición de esta huelga”.

En tanto, la defensa de los integrantes de la CAM esta a la espera que la Corte Suprema, que luego de acoger el recurso de nulidad de fallo aplicado por el tribunal de juicio oral de Cañete, designe fecha para los alegatos, donde esperan obtener un fallo para la ejecución de un segundo juicio que sea más favorable a los intereses de sus defendidos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.