En Mensaje Para Latinoamérica Obama Anunció Nueva Política Para La Región De Igualdad y Asociación

 En Mensaje Para Latinoamérica Obama Anunció Nueva Política Para La Región De Igualdad y Asociación

Presidente Barack Obama en su mensaje para Latinoamérica, (Foto UPI).
En la oportunidad Obama recordó a «los 33 de Atacama» como inspiración para el mundo.

Luego de su reunión bilateral con el presidente Piñera, Barack Obama, se dirigió hasta el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde entregó su esperado mensaje para América Latina.

En su discurso Obama manifestó su voluntad de avanzar hacia una nueva política sustentada en un «espíritu de asociación e igualdad» entre las diversas naciones del continente.

El presidente norteamericano reconoció que en diversas oportunidades de su historia Estados Unidos dio por sentada su relación con América Latina. En esta dirección, Obama, indicó que aquella actitud tuvo un cambio con el desafío promovido por el ex presidente John F. Kennedy en la década del 60, de la ambiciosa Alianza Para El Progreso, que fue apropiada para ese tiempo. Cosa que en la actualidad han cambiado, porque las realidades de nuestro tiempo exigen algo diferente, sostuvo Obama.

«Latinoamérica no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo. Hoy Latinoamérica es democrática y cada vez está contribuyendo más a la paz y la seguridad global”, señaló el mandatario.

«América Latina es hoy más importante para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos que nunca jamás, y creo que se va a volver más importante» por su desarrollo económico: «Cuando América es más próspera, EE.UU. es más prospero», declaró Obama.

En este sentido, señaló «que en las Américas hoy no existen socios menores ni mayores, solo existen socios iguales», dijo, calificando al subcontinente como «una región pujante, orgullosa de su progreso y lista para asumir un papel mayor en los asuntos globales».

No obstante, «las asociaciones también tiene obligaciones mutuas», advirtió, al tiempo que señaló a la economía, el medioambiente, la democracia, la seguridad y los derechos humanos como áreas en las que los países de las Américas «podemos forjar avances juntos».

«Somos todos americanos», dijo Obama en castellano -en una de las frases más emblemáticas de su discurso- resaltando que los países del continente tienen todos «una historia común», y ahora es momento de que afronten con esa convicción el futuro que les espera.

Por último, Barack Obama, evocó lo ocurrido con los «33 de Atacama» que mostró «cómo todo un país se unió» e inspiró al mundo para que se enfocara en un objetivo en común. «Cuando un país como Chile decide hacer algo, no hay nada que no pueda hacer, lo mismo que si los países de la región se unen, no hay nada que no podamos lograr juntos (…) ésa es mi visión de las Américas», concluyó.

Por ahora, el Presidente Barack Obama, junto a su esposa Michelle y sus hijas permanecen en el hotel Sheraton -donde alojarán esta noche-, a la espera de la cena que el Presidente Piñera ofrecerá en su honor en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.