En Pitrufquén rescatan a can abandonado en sector Chada
Lo que contaremos es terrible, pero común. En las últimas horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal transitó hacia el sector rural de Chada con el fin de verificar la notificación de un poblador quien hace varios días vio deambular por el sector a un perro adulto de color blanco, con su correa, buscando alimento por los predios, asustado y en riesgo de ser atropellado.
Personal de Seguridad Pública al llegar comprobó la situación del can. Estaba al cuidado de los trabajadores de limpieza del lugar.
Atemorizado, el perro fue llevado por personal de Seguridad Pública y personal de la agrupación “Animales por la Vida” hasta el Centro Veterinario Municipal donde se comprobó su estado de desnutrición y deshidratación por los días de abandono.
El animal, que hasta hace poco fue mascota de alguien o de una familia que lo vacunó, lo esterilizó y le implantó un chip, pero que lo registró; no tiene más de un año de vida y es dócil.
Según Elizabeth Navarrete, encargada del Centro Veterinario Municipal, “todo indica que este animal fue abandonado en el lugar. No comió ni bebió agua por varios días, estando con heridas. Pero de Salud no está mal. Recibió todos los cuidados, pero todo indica que fue dejado en el lugar o bien escapó de algún lugar. Nosotros estamos atentos a su condición, en tanto, quedó bajo el cuidado de un hogar temporal, bajo el cuidado de la agrupación “Animales por la Vida”, mientras le buscamos un destino definitivo”, señaló.
Para los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública estas situaciones de abandono de animales domesticados son usual en las zonas rurales y urbanas de la comuna, existiendo muchas denuncias al respecto, “a pesar que como municipio se han realizado constantes campañas y charlas sobre tenencia responsable de mascotas en diferentes sectores”, según afirma Carolina Miranda, directora de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
El llamado es a la comunidad. Primero a no abandonar a su suerte a sus mascotas sea por enfermedad, vejez o por espacio; y segundo apelar a la bondad para que este perro pueda tener a la brevedad una casa definitiva. Si lo quiere así puede contactarse al Centro Veterinario Municipal, ubicada en Andrés Bello #460