En Padre Las Casas Artistas Circenses De Barcelona Realizaron Laboratorio De Investigación

 En Padre Las Casas Artistas Circenses De Barcelona Realizaron Laboratorio De Investigación

Residencia de Circo Contemporáneo se desarrolló en Espacio Txawün

Poner en valor la investigación en artes escénicas en la Región de La Araucanía y en tiempos de pandemia, fue uno de los objetivos del proyecto Iberescena Laboratorio y Residencia de Circo Contemporáneo que se realizó en el Espacio de Creación Artística Txawün, con la colaboración de la Compañía Solca (España) y la Corporación Cultural En Tránsito (Chile)

En esta residencia, efectuada en el Espacio Txawün ubicado en el sector Dalquilco, comuna de Padre Las Casas, duró tres semanas de intenso trabajo creativo en donde se abordaron temáticas como la dramaturgia de circo contemporáneo y la práctica escénica en un proceso inmersivo que finalizó con una puesta de escena.

Este proyecto se desarrolló gracias al financiamiento de Iberescena, con el propósito de realizar una residencia de creación del proceso de trabajo de la obra “A Hang Up” de la Compañía Solca, y paralelamente se amplió una convocatoria para participar en el Laboratorio de Investigación en Circo Contemporáneo, donde participaron artistas profesionales del área de Teatro, Danza y Circo de La Araucanía y también fuera de ella.

Los artistas que participaron pertenecían a los sectores de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón, Santiago y Valparaíso. Lo integraron Natalia Pessa, Ebanny Flores, Josué Mora, Carolina Viveros, Paula Mora, Ángela Reidenbach, Darío González, Paula Mardones y Javiera Briones; junto con el equipo de la Compañía Solca, Kathia Perich, Verónica Capozzoli, Jordi Solanell, Alex Cabrer y Víctor Bobadilla. Asimismo, se contó con el apoyo de Espacio Txawün coordinado por la Corporación Cultural En Tránsito, gestionado por Tamara Colipán y Jaime Silva.

CONTENIDOS

El proceso consistió en un laboratorio de investigación, donde se entregaron herramientas para la creación de artes escénicas, una búsqueda sobre los conceptos de dramaturgia y performance hacia nuevos lenguajes del circo, desarrollando el concepto de laboratorio experimental para un circo de carácter contemporáneo, en este caso, abordando nuevos lenguajes y nuevas dramaturgias.

En cuanto a la muestra final de circo, consistió en una instalación site-specific, es decir, una intervención in-situ de carácter inmersivo en Espacio Txawün, un recorrido en donde cada artista dio a conocer su búsqueda e investigación personal.

Víctor Bobadilla, de Compañía Solca y director de la Compañía el Circo de Las Máquinas de Temuco, explicó que existe “la necesidad de reelaborar y reconstruir un proceso formativo y experimental de circo contemporáneo, desarrollando un intercambio intercultural real entre países de Iberoamérica, pero también sumar experiencias desde distintos rincones de Chile. Esto, con el fin de reconocer las diversidades escénicas sobre todo en el ámbito del circo en Chile y la mirada contemporánea que puede albergar todo un universo dramatúrgico”.

Agregó que esto permitiría reconocer la irrupción de las nuevas dramaturgias para promover una nueva mirada hacia el circo y el intercambio cultural. “Agradecemos el trabajo colectivo y a la comunidad de vecinos, creadores, espectadores, quienes pudieron participar y ser parte de la muestra de residencia, donde también se pudo resaltar el trabajo que realiza el Espacio de Creación Artística Txawün”.

También puedes leer