En Libertad Quedaron Comuneros Mapuches Detenidos En Loloco

anefparojusticiaSin embargo, se encuentran a la espera de lo que decida la Corte de Apelaciones de Temuco.

En libertad pero a la espera de lo que resuelvan los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, se encuentran Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, y Héctor Melinao Neculpán, de 29. A estas personas se les imputa de formar parte de una veintena de encapuchados que el 18 de agosto del año pasado atacaron con armas de fuego e incendiaron un galpón que contenía fardos pertenecientes al agricultor, Julio Molina, resultando además herido de bala el Teniente de Carabineros, Emilo Sáez Cortes.

Ambos Comuneros Mapuches fueron detenidos en un allanamiento a la comunidad Loloco de Ercilla por grupos de reacción táctica de la PDI provenientes de Santiago, Concepción y Valdivia que a juicio del Prefecto de Malleco, Rodrigo Vásquez, fue un procedimiento limpio, sin lesionados, ni personas ajenas a la orden del fiscal, Luis Chamorro, detenidas. “Dando cumplimiento como dije de ordenes emanadas por el Juzgado de Garantía de Collipulli a solicitud del fiscal, Luis Chamorro, cumpliendo con la detención de dos personas que estaban involucradas en un delito de incendio en el año 2011 y además de homicidio frustrado a un Carabinero que se encontraba de servicio. Razón por la cual fueron detenidos por un equipo multidisciplinario, conformado por detectives. Y lo que quiero destacar es que fue un trabajo limpio profesional, donde no se registraron enfrentamientos, ni hay heridos por parte de comuneros, ni tampoco por parte de la Policía de Investigaciones”.

Agricultores exigieron aplicación de leyes vigentes en estado de derecho

Por otro lado, una decena de agricultores de Angol encabezados por Joel Ovalle, exigieron al Intendente la aplicación de las leyes vigentes en estado de derecho, dado a que el clima de temor que se vive en la zona a generado que al menos 42 vecinos dejen sus viviendas y otros 200 no están dispuestos a seguir el mismo ejemplo, dijo Joel Ovalle. “Que se aplique la ley de armas, el respeto que tenemos derecho a vivir en mi tierra, en mi país por último, en mi sector que nadie me tiene que ir a echar, lo que esta ocurriendo ahí que están echando a la gente. La van a amenazar a la casa y la gente se va. No, yo no me voy a ir. En un ataúd me van a sacar de ahí”.

Andrés Molina, Intendente de la región, reconoció el problema que afecta a los pequeños parceleros, responsabilizando eso sí, a los tribunales de poner freno a la violencia. “Ellos sienten que no tienen tranquilidad. Están amenazados, han sido atacados por distintos hechos. Manifiestan su preocupación y desesperación. Más de 100 atentados que hoy día están en manos de la justicia”.

Por último, este martes un galpón y parte de una casa habitación resultaron quemadas en el fundo Santa Amelia de Ercilla, propiedad de José Enríquez Andrade Betancourt, de81 años, investigación que esta en manos de Carabineros por instrucción del fiscal especial, Luis Chamorro. 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.