Empresarios Turísticos De La Araucanía Sacan Cuentas Alegres Tas Fin De Semana Largo

 Empresarios Turísticos De La Araucanía Sacan Cuentas Alegres Tas Fin De Semana Largo

SernaturTurismoAraucanaGracias al programa de promoción turística que Sernatur está desarrollando, representantes de gremios que trabajan el turismo en las 4 rutas turísticas de La Araucanía se refirieron respecto al fin de semana largo recién pasado.

La gran cantidad de gente que se acercó hasta las 4 rutas turísticas de La Araucanía el fin de semana pasado dejó muy contento a los empresarios locales, ya que los prestadores de servicios turísticos no habían tenido la afluencia de público que experimentaron tras el reciente feriado correspondiente a “Asunción de La Virgen”.

Y es que según cuentan 4 representantes de gremios del turismo de La Araucanía, la región tuvo gran movimiento. Bien lo sabe Juan Venegas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, quien explica que lo vivido este fin de semana no se ha parecido en nada a una temporada normal de invierno.

“La verdad es que para nosotros este fin de semana largo fue un buen fin de semana; hace mucho tiempo que no había ocurrido. La verdad es que todos los servicios de alojamiento, de alimentación, estuvieron al cien por ciento funcionando. Yo creo que la capacidad de alojamiento fue de un 95%, todo esto debido a Corralco, que igual rebota en Lonquimay y eso para nosotros ha sido súper potente, porque los empresarios si estaban preparados y hubo un movimiento realmente grande”, señaló el dirigente de la comuna cordillerana.

Venegas agregó que “los colegas de la Cámara (de Comercio y Turismo de Lonquimay) estaban con todos sus hostales, cabañas completos y con alimentación, el restaurant (Donde Juan; de su propiedad) estuvo demasiado lleno, la gente esperaba y hacía cola por almorzar, sin exagerar. Realmente fue muy bueno.

Además, el dirigente de Lonquimay atribuyó la cercanía de turistas a la comuna dada las facilidades económicas que se ofrecen , ya que cada día son más los prestadores turísticos que han integrado sistemas bancarios como Transbank, contribuyendo de esta forma a que los turistas obtengan una mayor posibilidad de adquisición de bienes y servicios.

En tanto, en la ruta Mar de La Araucanía los servicios de gastronomía simplemente colapsaron dada la gran cantidad de turistas que llegaron. A esto hay que sumar el recambio de los viajeros fue uno de los factores claves, ya que la rotación de viajeros generó una gran afluencia en el sector costero.

“La verdad es que hubo poca reservas y reservas con anticipación prácticamente no hubo. Lo que sí, la gente llegó más o menos en la tarde y empezó a llegar mucha. Así que fue gente que llegaba por el día, se quedaba en la noche y al día siguiente se iba; eso pasó. No hubo mucha gente que fue todo el fin de semana largo, sino que hubo recambio de turistas. Pero en general todo lo que es gastronomía –como siempre- bastante bueno; todos los fines de semana y especialmente los largos: prácticamente colapsa. Así que creo que por ese lado les fue bastante bien como siempre”, señaló Tania Iturra, presidenta de la Agrupación Turística y Cultural Tray-Trayco.

Iturra, también hizo un llamado a quienes visitan la ruta de la costa de La Araucanía a disfrutar de otras experiencias turísticas, ya que además de la gastronomía local los viajeros pueden realizar actividades outdoor como trekking, cabalgatas, entre otros.

“Por nuestros asociados hemos sabido que el fin de semana estuvo muy bueno. En la zona de Lonquimay, Corralco y en toda la zona de Malalcahuello, mucha gente. En Temuco hubo gran afluencia de argentinos, toda la zona lacustre también tuvo gran cantidad de público y también en todo el sector Cunco-Melipeuco se vio gran flujo vehicular y gran afluencia de público. Hacia la costa, por tener buen clima, también se vio una gran afluencia de público, al igual que la zona del (lago) Budi; todo se vio beneficiado y los argentinos generaron un movimiento comercial y también hacia la costa. Así que para la gente del turismo este fue un fin de semana muy bueno, donde la capacidad hotelera de los centros de montaña estuvo con gran flujo de público”, destacó Angélica Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía dando una visión general sobre la región.

Por su parte, Iván Mella, presidente de la Asociación Turística Nahuelbuta, destacó el movimiento de turistas visto en el sector que representa y avizoró una buena temporada de invierno

“En nuestro territorio de Nahuelbuta, el inicio de lo que fueron las vacaciones de invierno en el fin de semana pasado largo permitió que se desplazara gente desde diferentes lugares de la región y del país. En general siento que hubo un movimiento de turistas, estuvo repleto, repleto, pero sí con esto nos hemos dado cuenta que la gente ha estado llamando y un poco reservando para este periodo de 15 días. Esto tiene que ver también porque los días han estado bastante buenos, hemos tenido buen tiempo, lo que ha permitido el desplazamiento de personas hacia la zona de Capitán Pastene, de Angol, de Purén. Así que yo creo que vamos a tener una buenas vacaciones con respecto a la llegada de turistas y de personas de diferentes partes de la región y del país”, destacó Iván Mella, presidente de la Asociación de Turismo Nahuelbuta.

Sin embargo, para lograr que los turistas se acerquen hasta las 4 rutas de la región ha habido un extenso trabajo por parte del sector público. Sernatur este año comenzó a implementar su Programa de Desarrollo Turístico 2012-2014 que, a juicio de su Director Regional de La Araucanía, Sebastián Álvarez, el trabajo desarrollado ha permitido este incremento.

“Hemos tenido ya una segunda semana de las vacaciones de invierno que de acuerdo a todos los datos estadísticos que nosotros manejamos, a la fecha ha sido uno de los mejores fines de semana en cuanto a ocupación y llegada de turistas a la región. A tal nivel hemos llegado que en muchos sectores o participantes de la rutas turísticas de La Araucanía han definido como que estas vacaciones de invierno han sido como una temporada alta, lo que ya empieza a establecer un nuevo paradigma, una nueva forma de pensar de los empresarios turísticos de la región”, finalizó el Director Regional de Turismo en La Araucanía, Sebastián Álvarez.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.