Empresarios De Camiones Limpia Fosas No Llegan a Acuerdo Con Sanitaria En Villarrica

 Empresarios De Camiones Limpia Fosas No Llegan a Acuerdo Con Sanitaria En Villarrica

alt
Camión limpia fosas.
Se solicitarán nuevos acuerdos con sanitaria.

Un revés que no se esperaba tener fue el que se dio en estas últimas semanas, tras la entrada en marcha de la planta de descarga de camiones limpia fosas que construyó la empresa Aguas Araucanía en la comuna de Villarrica. Proyecto visionario y gestado con la colaboración de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, quienes con la finalidad de regularizar un mercado que por años se ha desarrollado de manera informal, esta vez parecía encontrar una solución. Al menos así fue pensado en el papel, reclaman los empresarios locales del rubro, quienes si bien participaron de varias reuniones previas a este proyecto no imaginaron que los cobros de la empresa serían más altos de lo que ellos pensaban.

Una situación que no sólo les obligó a negarse a depositar los residuos en este espacio, sino que incluso les ha unido más allá de lo pensado, enviando cartas de solicitud de ayuda al alcalde Pablo Astete y pidiendo la intervención del Municipio como ente mediador con la sanitaria.

Según explicó en horas de las mañana de este miércoles el propietario de la empresa “Ecofosas”, Juan Valdivieso, el problema viene dado a que los cobros serían altísimos, a su juicio, llegando en su sumatoria total anual a superar los 7 millones de pesos, en razón que actualmente lo que se pagaba era mucho menor, así lo recuerda Valdivieso, quien hizo mención a algún tipo de convenio con la sanitaria anterior Essar. “Nuestro objetivo en ningún caso es pagar poco o nada, sino lo justo”, argumenta el empresario, quien hace ya algún tiempo que deposita todos estos residuos en un predio que está bajo su propiedad.

De esta manera, hace ya algunos días ingresaron una carta al Municipio donde detallan algunos de los puntos que deben discutirse, la que en sus párrafos centrales señala: “En relación a información verbal entregada por el señor Antonio San Juan Iturriaga, Jefe Unidad de Riles Aguas Araucanía, la empresa establece una tarifa unilateral de cargo fijo de 15 UF y 12 UF dependiendo de la capacidad del estanque más IVA,  además 0,1 uf por descarga más IVA. Con nuestros ingresos no alcanza para pagar los gastos fijos que dicha empresa cobra. Cabe señalar que se deberá firmar un contrato por un año corrido irrevocable durante este periodo. Asimismo se explica que actualmente el horario de recepción de los desechos es de 10:00 a 12:00 horas y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas, lo que es una cuestión completamente inmanejable en tiempo de verano cuando las solicitudes de extracción son a diversas horas y donde no se contemplan los tiempos de desplazamiento de los camiones en las distintas localidades, en su gran mayoría interurbanas. Finalmente, de no acceder a su requerimientos, la empresa se reservaría el derecho de poner fin a la recepción de las descargas”. Con esta argumentación, los empresarios Jaime González, Fernando Ortega y Juan Valdivieso hacen sentir su preocupación.

Ante esto, el edil solicitó al encargado de Medio Ambiente, ingeniero Francisco Quezada a buscar vías de mediación entre la sanitaria y los empresarios, ya que si bien existe alta conformidad con la voluntad de la empresa de generar una inversión y habilitar este sistema de captación de residuos, tampoco se considera del todo justo aplicar cobros que pueden significar la quiebra de los emprendimientos locales, la monopolización del servicio u el elevado traspaso de estos cobros a los usuarios. Una situación que será en primera instancia expuesta a la Superintendencia de  Servicios Sanitarios con la finalidad de evaluar la situación, así como generar un acercamiento con la sanitaria y resolver algún tipo de acuerdo que permita el normal funcionamiento de esta planta y el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios de camiones limpia fosas, concluyó Astete.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.