El Subsecretario De Vivienda y Urbanismo Entregará Subsidios De Vivienda a 14 Machis De La Araucanía

 El Subsecretario De Vivienda y Urbanismo Entregará Subsidios De Vivienda a 14 Machis De La Araucanía

machisLa inédita iniciativa considera viviendas-consultorio especialmente adaptadas al trabajo espiritual y medicinal que realizan en las comunidades mapuches.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, y el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, entregarán subsidios de Vivienda a 14 machis de la Región de La Araucanía, en una iniciativa pionera que considera viviendas-consultorio especialmente adaptadas al trabajo espiritual y medicinal que realizan en las comunidades mapuches.

Los subsidios especiales de vivienda suman un monto por casi 200 millones de pesos (8720,70 UF) a este grupo de 14 machi de la Región de La Araucanía que cumplieron con los requisitos básicos de postulación, ahorro previo y una serie de reuniones en que -junto a profesionales de Conadi y del Ministerio de Vivienda- participaron del proceso de diseño arquitectónico de sus nuevos hogares.

Las y los machis beneficiados pertenecen a las comunas de Nueva Imperial, Padre Las Casas, Cholchol, Temuco, Gorbea y Freire, y que tendrán como beneficiarios indirectos a los pacientes de estas mujeres y hombres que poseen el carácter de líderes espirituales del pueblo mapuche.

Cabe destacar que esta iniciativa se inserta también en Plan Araucanía, pues además de considerar la cosmovisión mapuche en su diseño arquitectónico, permite resguardar la práctica de la medicina ancestral a la que recurren personas mapuches y no mapuches de todo el país.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.