El Senador Felipe Kast, Destacó “El Día De Hoy Tuvimos Una Gran Noticia En La Cámara De Diputados”

 El Senador Felipe Kast, Destacó “El Día De Hoy Tuvimos Una Gran Noticia En La Cámara De Diputados”

Finalmente, la cámara de diputados aprobó la reforma constitucional que limita la reelección de los mismos diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales

El senador por La Araucanía Felipe Kast, destacó “el día de hoy tuvimos una gran noticia en la cámara de diputados. “El límite a la reelección va y para todos. No lograron poner el reloj en 0; tampoco lograron que esto empezara a funcionar en 14 ó 16 años más, así que, a oxigenar la política, quisieron hacer el truco, finalmente no le resultó porque ni siquiera leyeron bien lo que estaban aprobando”, Puntualizó el Senador de la Araucanía.

La semana pasada en el Senado, aprobó la iniciativa, sin embargo, se opusieron a la indicación de “retroactividad”, que buscaba regir para las autoridades en ejercicio; contabilizando así los periodos ya cumplidos.

El proyecto volvió a la cámara de diputados donde fue interpretada de manera diferente. Allí aclararon que en ninguna parte la iniciativa deja fuera a quienes ya están en ejercicio; por lo que se habla de un “autogol”. La Ley aplica de inmediato que 49 parlamentarios a repostularse el próximo año.

En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
 
·       En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.
 
·       Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

·      Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *