El 3 De Junio Corte Suprema Entregará Decisión De Anular o No El Juicio Contra Comuneros Mapuches

 El 3 De Junio Corte Suprema Entregará Decisión De Anular o No El Juicio Contra Comuneros Mapuches

En el penal de Angol cumplen condena los cuatro mapuches.
En la eventualidad de ser acogido el recurso de nulidad de juicio, por parte de la Corte Suprema, se desarrollará uno nuevo con la presencia de otros jueces.

Tras tres días de alegatos por los recursos de nulidad interpuestos por la defensa en contra de las sentencias dictadas por el Tribunal Oral de Cañete, en las que se condenó a prisión a cuatro comuneros mapuches por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta; la sala penal del principal tribunal de país fijó para el próximo viernes 3 de junio, como fecha, para dar a conocer el falló de la Corte Suprema, si anula o no el juicio condenatorio en contra de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco.

Cabe recordar, que actualmente los cuatro mapuches condenados: Hector Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, cumplen penas de 25 y 20 años de cárcel en el penal de Angol, por el atentado a la comitiva del fiscal Mario Elgueta y el delito por robo con intimidación contra el agricultor José Santos Jorquera.

Frente a estas condenas los cuatro comuneros llevan una prolongada huelga de hambre, que los tiene en precarias condiciones de salud, en rechazó a las sentencias recibidas y en busca de que el máximo tribunal acoja el recurso de nulidad, anulando el juicio.

Por su parte, Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, se manifestó optimista de revertir la situación judicial de su representado, ya que aseguró que la sentencia condenatoria en contra de los mapuches solamente se sustenta en la declaración de los testigos sin rostros o testigos protegidos.

En la eventualidad de ser acogido el recurso de nulidad de juicio, por parte de la Corte Suprema, se desarrollará un nuevo juicio con la presencia de otros jueces.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.