Edwards Afirma Que Gobierno Ha Cumplido Con Los Compromisos Asumidos Por Huelga Mapuche

 Edwards Afirma Que  Gobierno Ha Cumplido Con Los Compromisos Asumidos Por Huelga Mapuche

Reunión del Instituto Nacional de DD HH en Temuco.
Junto un enérgico llamado a deponer la huelga de hambre, explicó que la preocupación del Gobierno se centra en el estado de salud de los huelguistas y de que los juicios se ajusten a derecho sin discriminación.

Esta mañana el diputado Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara, José Manuel Edwards, y parlamentarios de la región, participaron en la reunión citada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para analizar los avances obtenido en esta materia por el Gobierno.

Tratamos temas relativos a los asuntos pendientes que tenemos como Estado respecto de DDHH y respecto del cumplimiento del convenio 169 de la OIT”, afirmó el Rojo Edwards. El parlamentario explico que además trataron los primeros resultados de las mesas de dialogo impulsadas por el Intendente Andrés Molina y del proceso de la consulta impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Respecto de este ultimo punto, Edwards destacó la necesidad de generar un mecanismo que permita realizar consultas a los pueblos indígenas acorde a lo asumido cuando se ratifica el convenio 169.

“Este es un tema muy importante para el Gobierno y el Estado chileno, por lo que se necesita colaboración de todos los sectores para poder avanzar”. El presidente de la comisión de Pueblos Originarios afirmó que los antecedentes que se obtuvieron de esta reunión, permitirán complementar el trabajo de la instancia legislativa.

El Diputado Edwards explicó que existe preocupación por los cuatro mapuches que se encuentran en huelga de hambre y afirmo que esto fue analizado en la reunión. “El Gobierno el ano pasado cumplió su promesa y trabajo arduamente por modificar la Ley Antiterrorista y la Ley de Justicia Militar, por lo que ha cumplido con los compromisos asumidos, sin embargo existen temas que se debe avanzar. La salud de los comuneros atraviesa una etapa crucial ya que han bajado 19 kilos en promedio”, afirmó.

El diputado Edwards explicó que la preocupación actual del Gobierno es el estado de salud de los huelguistas y de que los juicios que sea hagan sean justos y cumplan con las leyes y, en particular, con los mapuches. “Nosotros estamos velando por un juicio justo, que se apliquen las normas que corresponden y por la salud de los comuneros y eso nos trae una problemática”, dijo.

En esta reunión además se trataron los estados de avances que ha tenido Chile respecto del cumplimiento del convenio 169 de la OIT, de los primeros resultados de las mesas de dialogo impulsadas por el Intendente Andrés Molina y del proceso de la consulta impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destacando la necesidad de generar un mecanismo que permita realizar consultas a los pueblos indígenas acorde a lo asumido cuando se ratifica el convenio 169.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.