Dos sujetos con amplio prontuario fueron detenidos por la PDI tras robos en sector bancario de Temuco

14-05-2025


Personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Temuco detuvo a dos sujetos adultos con amplio prontuario policial, quienes estarían involucrados en una serie de robos bajo la modalidad conocida como “salida de banco”.


La detención se concretó tras una investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Temuco, que permitió establecer que los imputados seleccionaban a sus víctimas al interior de entidades financieras, siguiendo posteriormente sus movimientos para concretar el delito. Una de las tácticas más utilizadas por los delincuentes consistía en pinchar los neumáticos de los vehículos de las víctimas, esperando que éstas se distrajeran al detenerse a revisar el desperfecto para sustraerles dinero y otras especies.


Gracias a un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial por parte de la BIRO Temuco, se logró identificar y posicionar a uno de los sujetos en los alrededores de diversas sucursales bancarias, siguiendo de forma sigilosa a personas que recientemente habían realizado retiros de dinero.


Con los antecedentes reunidos, y previa orden de detención emitida por la Fiscalía, los detectives realizaron diligencias en las comunas de Temuco y Padre Las Casas para ubicar a los sospechosos. Fue así como lograron divisar a uno de ellos a bordo de un vehículo de interés investigativo, el cual utilizaba para cometer los ilícitos.


Este sujeto, quien mantenía órdenes de aprehensión vigentes por delitos como receptación, hurto simple y robo en bienes nacionales de uso público, se encontraba evadiendo la acción de la justicia, cambiando constantemente de domicilio para dificultar su ubicación. Su captura se vio facilitada tras verse involucrado en un accidente automovilístico en el centro de Temuco, lo que permitió su identificación y posterior detención.


Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención y eventual formalización de cargos.