“Dos Incendios Fueron Ocasionados Por Cortocircuitos”

 “Dos  Incendios Fueron Ocasionados Por Cortocircuitos”

El director de CONAF Araucanía, llama a las empresas eléctricas hacer mantención.

“Dos de los incendios de esta temporada han sido ocasionados por cortocircuitos del tendido eléctrico en la zonas rurales, por cables en malas condiciones, así que les pedimos a las empresas eléctricas hacer mantención permanente de los tendidos , sobre todo cuando éstos sobrepasan bosques, plantaciones y sembrados”, enfatizó David Joaunnet, director de CONAF Araucanía.

El siniestro que se mantiene activo en el sector Quetre, se inició por un cortecircuito en los cables que chocan con las copas de los árboles.

“Un vecino vio el corte cuando saltó la chispa y quizo apagar el fuego, pero no se pudo, porque avanzó de inmediato y no pudieron hacer nada. Perdieron sus cosechas, porque se pudo hacer nada”, detalló Angelina Tori, vecina del sector, que vive frente al lugar donde comenzaron las llamas.

Joaunnet extendió el mensaje de responsabilidad también al sector agrícola, ya que los agricultores están cosechando sus cereales y puntualizó que “hay prohibición de quemas agrícolas  en toda la región y quien realice esta práctica está cometiendo un delito”, dijo.

SITUACIÓN IF

Esta mañana la región registra 5 incendios forestales en las comunas de Lumaco, Traiguén, Los Sauces y Galvarino y otros tres en observación.

El incendio de Pidenco, en Lumaco, el de mayor superficie quemada a la fecha, mantiene 1.771 hectáreas quemadas, es un siniestro activo en 3 de sus 6 puntos que presentan hoy una velocidad de propagación media y espera ser controlado dentro del día, con las 3 brigadas y 3 técnicos de CONAF, 4 camiones aljibes de Onemi y una brigada y maquinaria de Bosques Arauco.

El segundo incendio activo y en avance es el de Quetre, a 7 Km al norte de Galvarino, que a la hora ha afectado 80 hectáreas de plantaciones de eucalipto, pino y desechos agrícolas y forestales y espera ser contenido en las próximas horas por las 3 brigadas y técnico de CONAF y el refuerzo de los 4 camiones aljibe de Onemi.

El tercer siniestro se presenta en el sector de Trintre, comuna de Los Sauces, que ha dañado 70 hectáreas de plantaciones. El cuarto incendio activo se registra en el sector El Avellano, de Traiguén, que ha afectado 60 hectáreas y en el cual trabajan Bomberos y brigadas de CONAF para evitar que el fuego avance hacia la población cercana.

El quinto incendio se ubica en el sector Aillinco, a 9 Km al suroeste de Galvarino, en el cual CONAF combate las 6 hectáreas quemadas de eucalipto, matorral y pastizal la hora.

CONAF destacó que los siniestros de Licoyán, Triftifco,  Pitraco y Temo están controlados y los incendios de Fundo Miraflores, en Lautaro, que ha quemado 25 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal y del Cruce Galvarino, que afectó una hectárea de desechos forestales, se encuentran contendidos, es decir, sin avance de las llamas.

CONAF registra hoy, 341 incendios forestales en La Araucanía durante esta temporada,  134 en Cautín y 207 en la provincia de Malleco, que han afectado 3.101, 81 hectáreas. La superficie dañada a la hora, es un 381% más que en la temporada pasada en la misma fecha.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *