Dos Comuneros Mapuches En Huelga De Hambre Quedaron Internados En Hospital De Victoria

 Dos Comuneros Mapuches En Huelga De Hambre Quedaron Internados En Hospital De Victoria

Comuneros mapuches en huelga de hambre.
Luego que esta mañana los cuatro indígenas fueran trasladados hasta el hospital de Victoria por una descompensación en su estado de salud.

Internados en el hospital de Victoria permanecen dos de los cuatro mapuches que fueron trasladados desde la cárcel de Angol al completar 73 días, para ser evaluados por un nutriólogo.

La determinación se adopto luego de una evaluación médica y a instancias de las autoridades de salud de Malleco, dado que presentan una baja superior a los 20 kilos, en promedio, y una perdida de masa muscular del 25 por ciento, explicó el Coronel de Gendarmería de la Araucanía, David Espinoza. “Salieron hoy día a una evaluación al hospital de Victoria a un examen de nutriólogo por petición médica del área de salud de gendarmería. El examen de ellos es más especifico y va a ver más las falencias que puedan tener internamente. Y en base a eso seguramente se va a dar alguna indicación especifica, o posiblemente la hospitalización de alguno que este en peor estado”.

Recordemos que los mapuches iniciaron la movilización el 15 de marzo pasado, en protesta por la excesiva condena de 20 y 25 años impuesta por el ataque a la comitiva policial encabezada por el fiscal Mario Elgueta. Por este mismo delito fueron absueltos por la Corte Marcial de Valdivia y ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

En tanto, el sacerdote Alfonso Baeza, insistió que a los mapuches se les prometió que no se aplicarían leyes especiales en su contra. Sin embargo, la condena impuesta por simple delito dice lo contrario. “Cumplieron en el sentido que no los procesaron por la ley antiterrorista, pero las declaraciones de testigos anónimos, protegidos por la ley antiterrorista fueron decisivos para la condena de estos cuatro; es decir, no se aplicó, pero se aplicó, entonces no lo entiendo. A mi lo que me extraña que tan fácilmente se haya postergado la resolución de la Corte Suprema, que tendría que a ver sido hace dos semanas. Entonces, cuando ya lo hagan van a tener 81 días, 82 día; así que es muy angustiante esta situación”.

Los mapuches que permanecen internados corresponden a José Huenuche y Ramón Llanquileo. En tanto Héctor Llaitul y Jonathan Huillical, tras el examen fueron devueltos al centro penal de Angol a la espera del dictamen de la sala penal de la Corte Suprema, que deberá resolver si acoge el recurso de nulidad para efectuar un segundo juicio, sin la presencia de los denominados testigos sin rostro o en su defecto rebajan la pena a menos de diez años para deponer la movilización con carácter indefinida.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.