Dirigentes De La Confech Se Reúnen Este Sábado En Comunidad Wente Winkul Mapu De Ercilla

 Dirigentes De La Confech Se Reúnen Este Sábado En Comunidad Wente Winkul Mapu De Ercilla

babderamapuLa actividad tiene por objeto solidarizar con los mapuches que han sido objeto de allanamientos, detenciones y hostigamiento. En tanto, fuerza de tarea de Carabineros mantendrá los actuales controles en la zona.

En la zona de conflicto indígena de Ercilla, este sábado, se reúnen los dirigentes de la Confederación  de Estudiantes de Chile (Confech), en solidaridad con los mapuches y para demostrar al país que no son un pueblo violento.

La mesa que dirige Gabriel Boric, sacara un pronunciamiento oficial respecto de la quema de los buses en Santiago tras la última movilización no autorizada convocada por los estudiantes secundarios y u calendario de movilizaciones por la educación.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Federación de Estudiantes Mapuches (Femae), José Ancalao. “Una de las cosas por las cuales se quiere hacer el Confech en territorio mapuche es para mostrar la otra cara que no tiene que ver con la realidad que se esta viviendo allá. Entonces, al realizar esta Confech en Wente Winkul Mapu se muestra la otra cara de esta realidad que es la pobreza, la autodefensa ante los allanamientos y la violencia del estado, a través de la policía, y también mostrar a la ciudadanía que los mapuches somos pacíficos, que no hay terrorismo, que no es una zona aislada, que finalmente es un frankeistein  que esta levantando el Gobierno. Mañana va a salir un pronunciamiento sobre las micros quemadas y la violencia que hemos visto en las marchas. Una violencia que hasta nosotros como dirigentes nos sorprendemos”.

En la zona que esta bajo el control de la fuerza de tarea de Carabineros se mantendrán los actuales controles vehiculares y patrullajes con lo cual se han reducido los ataques de encapuchados y se respira un aire de mayor tranquilidad, dijo el Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Iván vega. “Vamos a continuar los servicios preventivos, no se ha dispuesto ninguna medida excepcional, si vamos a estar monitoreando cada proceso. Pero con ningún otro contingente policial para este evento. Un avance preliminar es bastante positivo, por cuanto uno se ha entrevistado con la gente, ha visto Carabineros en el sector. Así que estamos muy contentos, porque la percepción nuestra es positiva”.

La actividad se inicia alas 9:00 horas con una rogativa mapuche a cargo de la machi de la zona, para seguidamente dar inicio a la sesión plenaria.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.