Dirigentes De Enfermería Confirmaron Que La UCI Del Hospital De Valdivia Es La Peor Pagada Del País

 Dirigentes De Enfermería Confirmaron Que La UCI Del Hospital De Valdivia Es La Peor Pagada Del País

En un recorrido que están realizando al sur del país, los representantes de Fenasenf-Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, confirmaron que la UCI del Hospital de Valdivia es la peor pagada del país y manifestaron su conformidad por los avances alcanzados, en este sentido, gracias al trabajo gremial de sus colegas locales.

El Presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, junto a las Directoras Ejecutivas, Gloria Díaz, Lina Araya y Cristian Romero, quien además es Coordinador Regional en la zona, están realizando una serie de encuentros territoriales con las ASENFs (Asociaciones de Enfermeras/os) de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para conocer su realidad y tratar las problemáticas que enfrentan.

El Presidente de FENASENF enfatizó que existe una situación muy preocupante en relación a la atención de las necesidades de enfermeras y personal de salud, en general; tanto en la entrega de condiciones mínimas para brindar una buena atención, como en la desprotección laboral que muchos y muchas enfrentan. Por su parte, Gloria Díaz alertó sobre el estado de la Estructura de Enfermería en la región.  “Hay hospitales donde sólo tienen Unidad del Cuidado, y en otros sólo existe una coordinación, cuando en realidad lo que corresponde es que operen Subdirecciones de Gestión del Cuidado. Fortalecer la estructura de enfermería es fundamental ya que se refleja directamente en una mejor atención a los usuario/as”, precisó.

Luego de las reuniones realizadas en Valdivia, los dirigentes manifestaron su orgullo por el trabajo realizado por sus colegas que dirigen la asociación local de enfermeras/os. Luego de varios años, lograron que comenzaran a regularizarse los grados de enfermeras y enfermeros de la UCI del Hospital de Valdivia.

“La regularización de los grados UCI es un tremendo logro, porque hubo dos intentos previos en administraciones anteriores cuando no había Asenf y se consiguió este año, después de una larga movilización que comenzó en junio. Eso demuestra la importancia de estar asociado, ya que somos nosotros, los dirigentes, quienes llevamos las demandas de mejor manera”, comentó Cristian Romero, Director Ejecutivo de Fenasenf y coordinador en la zona.

“Es una alegría enorme”, manifestó Lina Araya, Secretaria Nacional de Fenasenf, “ya que justamente la UCI del Hospital de Valdivia era la peor pagada de país, donde nuestros colegas tenían asignado el grado 16 y gracias a las intervenciones y negociaciones realizadas por lo dirigentes de la asociación local, comenzaron a regularizase los grados, pudiendo algunos colegas acceder al grado 12”.

Además, los representantes de la principal organización de enfermería del país, agregaron que colegas que dependían de una empresa externa fueron pasados a contrata, directamente como personal del hospital.

Por su parte, el presidente nacional del gremio, José Luis Espinoza, aseguró que seguirán atentos, “Ya que con la pandemia quedó en evidencia que somos responsables del 70% de las acciones dentro de un hospital, por lo que seguiremos exigiendo que se   fortalezca la gestión del cuidado, en todos los hospitales de la red. Esperamos, además, que las autoridades escuchen a los dirigentes gremiales y se generen puentes de comunicación y que no se forme un hábito, que los trabajadores y trabajadoras de la salud deban movilizarse y aparecer en la prensa para que recién las autoridades respondan”, concluyó.

También puedes leer