Directora Senama Expuso Sobre Envejecimiento Y Derechos Humanos

 Directora Senama Expuso Sobre Envejecimiento Y Derechos Humanos

seminario_3

La directora nacional de Senama, Rayén Inglés, participó y expuso en el seminario sobre “Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas”, que reunió, en Santo Tomás Temuco, a autoridades locales y de la sede, docentes y estudiantes.

La jornada fue organizada por el Centro de Apoyo del Adulto Mayor de la UST (Ceami), la Escuela de Derecho de la sede y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y tuvo como objetivo entregar detalles y orientaciones sobre las políticas públicas y los derechos que en este ámbito tiene la población de adultos mayores del país.

Precisamente de ello expuso la directora nacional de Senama, Rayén Inglés, quien se refirió a las “Políticas Públicas y el Desafío del Envejecimiento”. En la oportunidad, presentó los ejes y estrategias del organismo de Gobierno y las políticas públicas para al adulto mayor, enfocadas en los derechos humanos, la participación y descentralización, y en la labor que deben asumir los nuevos profesionales ante el envejecimiento.

“El 16,7 por ciento de nuestra población es adulta mayor, una cifra que supera las dos millones 800 mil personas, y en La Araucanía, el promedio es mayor a la media nacional. En este escenario, de aquí al año 2025 va a haber más adultos mayores que menores de 15 años. Esto grafica la urgencia de un cambio cultural y de actitud hacia la vejez y el envejecimiento, pero también implica que los adultos mayores deben ser protagonistas de su vejez”, explicó.

La autoridad dijo además que “la región de La Araucanía representa una oportunidad en el sentido de dimensionar las distintas caras de la vejez, pero también un desafío, en el entendido que la precariedad de la vejez y las dimensiones multiculturales nos motivan a generar políticas públicas que vayan en contextos distintos o que tengan respuestas diferentes a las que ya hemos estado trabajando”.

En el seminario, expusieron además la directora del Centro de Atención Psicológica de Santo Tomás, Fabiola Haro, quien presentó el tema “La experiencia de la vejez y el envejecimiento en el adulto mayor mapuche; la abogada y jefa de la Unidad Jurídica de Senama, Tania Mora, sobre la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”; y el abogado y coordinador del Centro de Apoyo del Adulto Mayor y Migrantes (Ceami- UST), Gonzalo Tapia, quien se refirió al “Tratamiento de la autonomía en la Convención Interamericana y las acciones de apoyo a las personas mayores”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.