Director Nacional De La Onemi: “La Araucanía Comienza a Volver a La Normalidad”

 Director Nacional De La Onemi: “La Araucanía Comienza a Volver a La Normalidad”

Vicente Núnez y Fredy Rivas en Lonquimay.
Vicente Núñez visita la región, con el fin de monitorear en terreno la ayuda que entrega su entidad a los afectados con este nuevo “Terremoto Blanco”.

Una visita a la Región de La Araucanía realiza desde este lunes el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, específicamente a comunas castigadas con las nevazones y que obligó al Gobierno, decretar Zona de Catástrofe a ocho de ellas; esto el miércoles de la semana pasada y luego que las autoridades observaran la magnitud de los hechos, evento que ha tenido algunas zonas de la región, con más de 3 metros de nieve, fenómeno que no se observaba desde el año 1985.

En este contexto, Núñez, acompañado del director regional de la Onemi, Fredy Rivas, llegó hasta la comuna de Curacautín, para reunirse con el alcalde Jorge Saquel, con quien se comprobó que la situación –en esta comuna- afortunadamente se encuentra absolutamente controlada. El edil señaló que ya en este minuto, no existe ningún aislado en la comuna, por lo que ya se estaría iniciando la segunda etapa de recuperación, posterior a la emergencia generada con el mal tiempo.

Luego, las autoridades de la Onemi continuaron su recorrido hasta la comuna de Lonquimay, donde se reunieron con el alcalde Guillermo Vásquez. En esta reunión, se evaluó la situación, confirmándose que el cien por ciento de los principales caminos ya están transitables, además que se ha ido en ayuda del mayor porcentaje de la población que se encontraba aislada; que las postas
rurales y el hospital están operativos, con un pequeño aumento de consultas de pacientes con enfermedades respiratorias, comprobándose en el lugar, que la respuesta ha sido oportuna y exitosa.

En la mitad de una emergencia

“Yo creo que sin duda nos encontramos en la mitad de una emergencia, que nos ha llevado –el miércoles de la semana pasada- a decretar Zona de Catástrofe en ocho comunas de la región, lo cual habla de la magnitud de la situación que estamos viviendo, por tanto estamos envueltos en un contexto que no podemos descuidar”, señaló Vicente Núñez, quien añadió que “a diez días de iniciado el periodo de crisis, es que hemos tenido una muy buena respuesta. Tenemos prácticamente el cien por ciento de la conectividad en todas las comunas afectadas; todo el suministro eléctrico en domicilios; y tenemos situaciones de aislamiento muy puntuales y focalizados. Han funcionado los Comités de Emergencia Regional liderados por el intendente Andrés Molina, sumado a la Onemi regional, que ha estado en terreno”, indicó el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia.

Vicente Núñez y Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel.
Núñez agregó que afortunadamente y en una emergencia de estas características, no tenemos ninguna situación que lamentar en materia de vidas humanas o de accidentes. “Creo que hasta ahora el resultado es altamente positivo”, declaró la autoridad en la cordillera de La Araucanía, quien destacó además la labor de su representante en la región, Fredy Rivas, quien –dijo- “ha estado en la zona cordillerana desde el inicio de las dificultades climáticas, al lado del alcalde de Lonquimay y con él coincidimos hoy que la conectividad en los caminos primarios de su comuna es total y coincidimos también que vamos a seguir ayudando a las familias como lo hemos hecho estos días, con puentes aéreos, con entregas de alimentación al pequeño número de personas que se encuentra aislada. Ellos están identificados y geo referenciados y mañana martes, junto al intendente Molina, junto al alcalde y el equipo de la Onemi, vamos a hacer sobre vuelos y si las condiciones climáticas lo permiten, vamos a ir en búsqueda de esas familias y vamos a seguir trabajando, como es el compromiso del Gobierno, hasta que todas las personas que puedan estar eventualmente aisladas, tengamos la certeza que están bien”.

Núñez aseguró que están todos los recursos disponibles para los alcaldes. “Tenemos 43 maquinarias trabajando en turnos en las comunas afectadas. En total y en estos diez días, hemos entregado 5 mil 100 cajas de alimentos, por tanto nosotros no vamos a dejar solos a los habitantes de esta zona afectada con esta catástrofe”, dijo Núñez, quien reafirmó que la Zona de Catástrofe se mantiene.

Este martes

En tanto, este martes el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, junto al Director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez se dirigirán nuevamente a Lonquimay, con los medios aéreos, para dejarlos a disposición de los alcaldes y si existe alguna familia que se encuentre en condición de aislamiento, rescatarla y prestarle toda la ayuda que se requiera.

Por su parte, Fredy Rivas señaló que “seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles y que estén a nuestro alcance, para llegar a todos los rincones y darle un abrazo cariñoso a todos aquellos ciudadanos que por las razones conocidas, estuvieron aislados y decirles que aquí está el Gobierno,
aquí está la Onemi y hemos logrado el objetivo”.

Por último, a la una de la tarde de este martes el Director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, se reunirá con el Intendente Regional Andrés Molina y los alcaldes de las comunas afectadas por el “Terremoto Blanco”, para evaluar la situación en cuanto a conectividad en la región y la entrega de ayuda a las personas que han sido afectadas por las nevazones.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.