Director De Conadi Expuso Realidad De Pueblos Indígenas Ante Comisión Especial De Cámara De Diputados

 Director De Conadi Expuso Realidad De Pueblos Indígenas Ante Comisión Especial De Cámara De Diputados

Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal.
Retamal, dio a conocer las alternativas de la gran consulta a los pueblos indígenas impulsada por el gobierno, y aspectos propios de la Conadi, como la compra de tierras, cultura, educación y el apoyo al emprendimiento.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, inició su exposición con la situación actual de los pueblos indígenas de Chile, contemplando cultura, educación, trabajo, salud, además de temas como la situación de pobreza e indigencia de algunas familias indígenas, o la complejidad del tema migratorio que afecta a las zonas más aisladas.

Según Retamal, este panorama servirá para adecuar la política indígena que –hasta el momento- estaba muy centrada en el indígena rural, mientras que en la actualidad el mayor porcentaje se encuentra en zonas urbanas (70%) e incluso en la Región Metropolitana.

El ejecutivo también aprovechó de compartir con los diputados los contenidos de la gran consulta a los pueblos indígenas, y analizaron en profundidad aspectos propios de la institución como la el fomento del emprendimiento, la compra de tierras y la ejecución del presupuesto.

“Hoy estamos comprando tierras a un precio justo y recientemente anunciamos la compra de cuatro mil hectáreas, demostrando que la compra de tierras no está paralizada, y que nuestro compromiso es entregar tierras acompañadas con desarrollo productivo”, puntualizó Retamal.

Cabe destacar que la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados fue creada en septiembre de 2010, con el objetivo de tratar temas relacionados con la realidad actual de los pueblos originarios en Chile y las reformas necesarias para una mejor protección de sus derechos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.