Diputado Tuma Propone Preuniversitarios En Comunas Con Alta Población Mapuche

 Diputado Tuma Propone Preuniversitarios En Comunas Con Alta Población Mapuche

JTumaDiputado“Aquí el Estado debe ayudar solidariamente con instituciones sin fines de lucro para que jóvenes mapuches puedan prepararse e ingresar a la educación superior”, sentenció el legislador.

El Diputado Joaquín Tuma se reunió con el Ministro Lavín a quien solicitó estudiar la posibilidad que el Estado implemente preuniversitarios en las comunas de La Araucanía con mayor población mapuche.

El parlamentario fundamentó su propuesta manifestando que “se requiere emparejar la cancha y hacer alguna vez realidad la igualdad de oportunidades entre quienes tienen más y quienes tienen menos respecto a todos aquellos jóvenes estudiantes mapuches que no cuentan con recursos para poder pagar un preuniversitario, centros que en su totalidad se encuentran además en la capital regional”.

Agregó Joaquín Tuma que “el no tener acceso a un preuniversitario, aumenta la brecha de la desigualdad donde muchos estudiantes no puedan prepararse para la PSU, transformándose en uno de los principales obstáculos para ingresar a la universidad, ya que lamentablemente acceden a el, solo quienes tienen recursos, por lo que se requiere terminar con esta inequidad que afecta a los jóvenes del mundo rural y de comunas apartadas”.

“Aquí el Estado debe ayudar solidariamente con instituciones sin fines de lucro para que jóvenes mapuches puedan prepararse e ingresar a la educación superior”, sentenció el legislador.

Por otra parte, el Diputado Joaquín Tuma solicitó al Ministro Lavín becas de excelencia exclusivas para el pueblo mapuche que cubran el total del arancel, ya que según explicó “hay escasez de profesionales en diversas áreas, sobre todo en la medicina, carreras que tiene aranceles muy altos e inaccesibles para muchos jóvenes y familias de La Araucanía, que también tienen todo el derecho de postular a carreras como medicina u otras, así el factor económico no será un impedimento para lograrlo”, concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.