Diputado Meza Acusa a Caja Los Héroes De Cobrar Intereses Por Crédito Que Ya Fue Pagado

 Diputado Meza Acusa a Caja Los Héroes De Cobrar Intereses Por Crédito Que Ya Fue Pagado

dipumezaMujer de 65 años de Villarrica pidió un crédito, lo pagó íntegramente a los 5 días y hoy le descuentan de su pensión por una supuesta deuda derivada de aquel préstamo.

Para el diputado radical Fernando Meza no es casualidad que sea precisamente la Caja de Compensación Los Héroes la que lidera los reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor con 1086 denuncias, sólo en lo que va del año. “Al parecer  la práctica inescrupulosa de estas instituciones de ofrecer créditos a quienes no pueden pagar o que ni siquiera piden es cada vez más recurrente” lamentó el parlamentario.

Uno de esos reclamos corresponde al realizado por la señora Orfelina Coliman de Villarrica, quien en el 2007 fue tentada por un vendedor de la Caja de Compensación Los Héroes a adquirir un crédito. “Se acercaron a ella y le dijeron que tenía aprobado un crédito, que si no lo tomaba igual se lo cobrarían porque era de ella y tenía que aprovecharlo” cuenta su hija Karina.

La mujer acompañada por su esposo finalmente accedió a la tentadora oferta, pero al cabo de 5 días devolvió los 535 mil pesos. “Se arrepintió porque no lo necesitaba y porque no sabíamos de cuáles serían los intereses que le aplicarían, entonces en menos de una semana restituyó íntegramente la plata prestada. El problema es que hace cuatro meses le están cobrando los intereses” denuncia Karina Cuyo.

El diputado Fernando Meza, quien le ha prestado ayuda legal para enfrentar a la Caja, dijo que “es impresentable lo que han hechos estas instituciones, se aprovechan  de la condición humilde o de analfabetismo de muchos pensionados y los tientan con el dinero, pero no le dan toda la información. Más grave aún el caso de Orfelina porque ella devolvió el crédito”.

El parlamentario aseguró que existen documentos que avalan los dichos de la mujer afectada, ya que a fecha del 31 de agosto de 2007 la Caja de compensación emitió un comprobante que acredita el pago total del crédito, cuya suma ascendía a los 535 mil pesos, incluidos los intereses y la comisión.

“Estamos muy preocupados por este tipo de situaciones porque actualmente se le están descontando a la señora 20 mil pesos de su pensión que no supera los 100 mil, es decir hoy tiene que sobrevivir con 80 mil pesos. La Caja está cobrando unos intereses que no corresponden. Hace tres meses que se realizó el reclamo ante las oficinas centrales de la Caja y aún nada, no hay respuesta” sentenció el diputado representante de la Araucanía.

El diputado recordó que las Cajas de Compensación operan bajo  la figura de Corporaciones de Derecho Privado sin fines de lucro, “por lo tanto éstas deben cumplir con ese mandato y no enriquecerse ilícitamente a costa de los que menos tienen” y agregó que a partir de junio existen nuevas regulaciones para estas instituciones al momento de otorgar créditos a los adultos mayores. “Lo valoramos pero este tipo de situaciones no contempladas en la circular del Ministerio del Trabajo también deben ser estudiadas” concluyó.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.