Diputado Leal Ingresa Proyecto De Reforma Para Disminuir En Un 50% El IVA De Los Fertilizantes

 Diputado Leal Ingresa Proyecto De Reforma Para Disminuir En Un 50% El IVA De Los Fertilizantes

El representante de La Araucanía advirtió que algunos productos -como la urea- han triplicado su valor en menos de un año, los que seguirían aumentando debido al conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania.

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), anunció el envío de un proyecto de reforma constitucional para rebajar en un 50% el Impuesto Valor Agregado (IVA) de una serie de bienes y productos que son importados por nuestro país, entre ellos los fertilizantes -como la urea-, de tal manera de disminuir su precio dado el excesivo aumento que han tenido en el último tiempo.

En ese sentido, el parlamentario gremialista advirtió que en menos de un año el valor de los fertilizantes se ha incrementado en más del triple, pasado de $350 mil pesos a más de $1.200.000 por tonelada, lo que podría continuar al alza considerando que Rusia -que actualmente se encuentra en conflicto con Ucrania- domina el mercado con un 13% a nivel mundial.

“Los actuales precios de los fertilizantes están acabando con la agricultura familiar campesina, especialmente en regiones como la nuestra. Ya desde el año pasado el valor venía aumentando a raíz de la pandemia y la crisis económica, pero luego de la invasión de Rusia los precios se han incrementado mucho más, lo que tiene a cientos de pequeños agricultores viviendo una situación muy compleja porque simplemente no pueden prescindir de este producto”, explicó el diputado Leal.

Por lo mismo, el representante del Distrito 23 aseguró que una disminución en un 50% del IVA en algunos productos importados, como los fertilizantes, “permitiría reducir el precio que pagan las familias agricultoras y mantener activo un sector sumamente relevante para nuestro país”.

“No hay que olvidarse que estamos hablando de alimentos que son consumidos por todo el país y que si no adoptamos ninguna medida seguirán al alza. Porque no es sólo el precio de los fertilizantes lo que hace aumentar el valor de los alimentos, sino que también el de los combustibles, que encarece el transporte marítimo y terrestre, y también la grave sequía que estamos viviendo”, reiteró el parlamentario UDI.

Por último, el diputado Leal llamó al Gobierno a darle máxima urgencia a dicho proyecto, manifestando que las actuales autoridades “tienen el deber de monitorear las alzas excesivas de los precios y adoptar medidas que permitan aliviar enfrentar dicha situación, sobre todo si estamos hablando de un elemento esencial para la vida como son los alimentos”.

También puedes leer