Diputado García y Nueva Ley De Pesca: “No Votaré a Favor Mientras No Se Respete Al Pescador Artesanal”

 Diputado García y Nueva Ley De Pesca: “No Votaré a Favor Mientras No Se Respete Al Pescador Artesanal”

rene2dipPor su parte, Patricio Olivares, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule no descartó iniciar movilizaciones en las próximas semanas en rechazo a la Ley de Pesca que se tramita en el Parlamento.

Muy enfático se mostró el parlamentario RN, René Manuel García, sobre su postura respecto a la Nueva Ley de Pesca Artesanal que está tramitándose en el Congreso Nacional, señalando que “no votaré a favor mientras no se respete al pescador artesanal.”

García fundamentó “actualmente la ley presenta equidad en la cuota de recursos para todos por igual, por lo tanto, las pesqueras pasarán por encima de los artesanales. Con esta las pesqueras le venderán a las PYMES y lo correcto es que las PYMES les vendan a las pesqueras. Resulta curioso que se incentiva a las PYMES a producir y fortalecerse y con esta ley se les quita la materia prima.”

“Por lo tanto, mantengo intacta mi postura, mientras no se respeten las 5 millas y la inviolabilidad de las mismas NO votaré a favor de la ley.  Creo que es la oportunidad histórica de arreglar la pesca artesanal de una vez por todas. Además, hay otro problema, la región de La Araucanía es la que más pesca tiene, la mejor reserva; entonces hoy todos quieren venir a pescar acá y arrasarán con el recurso y eso no lo podemos permitir. Los pescadores artesanales han trabajado, preservado y aumentado el recurso y ahora, sin ningún respeto, se los vienen a quitar”, agregó el parlamentario.

Finalmente, García puntualizó “hace mucho tiempo atrás yo propuse que había que crear una especie de INDAP para los pescadores… muchos hasta se rieron; sin embargo, hoy el Gobierno a considerado esta propuesta y la está poniendo en marcha ya que favorecerá directamente a los esforzados pescadores artesanales de todo el país.”

Presidente de pescadores de Queule

En tanto, Patricio Olivares, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, indicó que los pescadores valoraron el anuncio del Gobierno sobre la creación de un Indap para el sector, pero advirtieron sobre la depredación de los recursos marinos y no descartan la realización de movilizaciones durante las próximas semanas en rechazo a la Nueva Ley de Pesca que se discute en el Congreso. 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.