Diputado Estay: “6 Mil Becas Se Pueden Perder Por Paro Universitario”

 Diputado Estay: “6 Mil Becas Se Pueden Perder Por Paro Universitario”

alt
Diputado UDI, Enrique Estay.
1.282 casos corresponden a la Universidad de la Frontera de Temuco.

El Diputado de la Araucanía Enrique Estay (UDI) resaltó la extrema urgencia de que las universidades en toma regresen a clase a la brevedad, informando que de no ser así, se corre el riesgo de perder una enorme cantidad de becas Junaeb, tanto a nivel nacional como en la región de la Araucanía.

“Se trata de casi 6 mil becas que no se han renovado porque los alumnos de estas universidades no han terminado el primer semestre, siendo requisito para su renovación acreditar que son alumnos regulares de segundo semestre”, explicó el parlamentario.

Las becas Junaeb son la Beca Indígena y la Beca Presidente de la República. La primera registra a nivel nacional 1.475 casos sin renovar, de los cuales 455 son de la Araucanía, todos correspondientes a la Universidad de la Frontera.

En tanto, la segunda involucra 4.421 casos a lo largo del país, de los cuales 727 son de la Universidad de la Frontera.

Respecto a los montos involucrados en estas becas, Estay dijo que “a razón de $ 303.500 semestrales la primera y de 7,44 UTM semestrales la segunda, estamos hablando de que a la fecha actual están en riesgo de perderse recursos por un valor total de $ 1.715 millones de pesos”.

Añadió que “las fechas de cierre del primer semestre no dependen de Junaeb ni del Ministerio de Educación, pues fueron establecidas con antelación y en conformidad a los decretos y leyes en esta materia. Necesariamente, para renovar una beca hay que tener aprobado el primer semestre y conforme a la legislación vigente para que el segundo semestre se pueda realizar, debe haber tiempo suficiente”.

Puntualizó el parlamentario que “un semestre académico debe tener al menos 16 semanas de clase, lo que significa que los alumnos de universidades que aún no terminan el primer semestre -como en la Araucanía hasta hoy sigue ocurriendo solamente en la Universidad de la Frontera-, si lo logran antes del 7 de octubre que es la fecha límite, deberán asistir a clases hasta febrero del próximo año si quieren terminar el segundo semestre”.

En consideración a todo lo anterior, el diputado hizo un llamado a los padres, apoderados, alumnos y rectores universitarios a acordar a la brevedad posible un arreglo que permita salvar el primer semestre académico, “de manera de que no se pierdan estas becas de estudio, pues eso impactaría dramáticamente en la posibilidad de seguir estudiando a miles de universitarios de escasos recursos”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.